En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Organización Mundial del Comercio (OMC) acoge con preocupación los planes de EEUU de imponer gravámenes sobre las importaciones de acero y aluminio, declaró el director general del organismo, Roberto Azevedo.

    "La OMC está preocupada obviamente por la declaración sobre los planes estadounidenses sobre tarifas para acero y aluminio", dijo en un comunicado que Sputnik tiene a su disposición.

    Aseguró que la OMC "observará la situación muy atentamente".

    El 1 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 25% para el ingreso de acero al país, y del 10% para el aluminio a partir de la próxima semana.

    La semana pasada, el Departamento de Comercio había recomendado al mandatario gravar todas las importaciones de acero con un tributo del 24%, o imponer un arancel del 53% a suministros procedentes de 12 países.

    Por su parte los diputados de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) sostienen que los aranceles que EEUU planea imponer a las importaciones de acero y aluminio son incompatibles con las reglas de la OMC.

    Lea también: México: si Trump aplica arancel de 35% a importaciones sería sancionado por OMC

    "La Comisión de Comercio Internacional condena decididamente la iniciativa de imponer aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente de EEUU" y la califica como "una medida no aceptable que contradice las reglas de la OMC", dice una declaración emitida por el jefe de esta Comisión, Bernard Lange, y varios diputados.

    La cartera explicó que el exceso de capacidad mundial de acero es de 700 millones de toneladas, casi siete veces el consumo anual de ese metal en EEUU.

    Hasta el 15 de febrero, EEUU había presentado 169 denuncias 'antidumping' y compensatorias sobre el acero, de las cuales 29 fueron contra China.

    Este anuncio provocó una reacción de rechazo de China, principal productor de acero mundial, Alemania pidió a la Unión Europea reaccionar con firmeza.

    La Comisión Europea advirtió que la medida de la Casa Blanca "afectará las relaciones transatlánticas". 

    Además:

    La UE se prepara para una guerra comercial con Washington
    Nuevos aranceles de EEUU afectarán a Rusia menos que a la UE y China
    La Comisión Europea niega que EEUU y la UE estén en una guerra comercial
    EEUU impone aranceles a importaciones de alambre de acero de Rusia, Bielorrusia y EAU
    Etiquetas:
    antidumping, acero, aranceles, comercio internacional, Organización Mundial del Comercio (OMC), Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook