En directo
    Planta de la energía eólica

    México apuesta a que un 35% de su energía sea renovable en 2018

    © AP Photo / Elizabeth Dalziel
    América del Norte
    URL corto
    142

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México alcanzará este año la meta nacional de generar un 35% de su energía con fuentes limpias, dijo el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

    "Este año la meta nacional es generar al menos 35% de energía a través de fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética será la eólica", dijo el responsable de la cartera energética del Gobierno mexicano.

    En cinco años de mandato presidencial (2012-2018), México "aumentó su infraestructura eólica en un 300%, por lo que prevé que si se mantiene la tendencia se superarán los 10.000 megawatts en el año 2024", dijo el funcionario al inaugurar el congreso "Mexico Wind Power".

    Con la conclusión de tres subastas eléctricas en la apertura del sector, para implementar a partir de 2014 una Reforma Energética constitucional que puso fin a ocho décadas de monopolio estatal, el país latinoamericano recibió una inversión privada y extranjera que disparó la producción de energía limpia.

    Joaquín Coldwell dijo que, gracias a una inversión de 8.600 millones de dólares, el país latinoamericano generará cerca de 7.000 megawatts de capacidad renovable, equivalente al 10% de todo el sistema eléctrico nacional.

    Le puede interesar: Industria energética mexicana invierte $6.600 millones para construir plantas eléctricas

    La energía eólica es pionera en la generación eléctrica sustentable, para la cual el extenso territorio mexicano posee una gran cantidad de recursos del viento.

    El funcionario expuso los trabajos gubernamentales para fortalecer el sector eólico y acelerar el ritmo de transición de México, "hacia un país más limpio y más respetuoso del medio ambiente".

    De las 31 provincias de la federación mexicana "son 17 estados los beneficiados en donde se instalan 65 nuevas centrales de energías limpias, de las cuales 20 son eólicas que entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos", puntualizó el ministro.

    Joaquín Coldwell dijo que estos 20 nuevos parques eólicos, con capacidad de más de 2.000 megawatts, se sumarán a los 46 complejos que ya operan en territorio mexicano y que en conjunto producen más de 6.000 megawatts.

    Le puede interesar: México espera inversiones energéticas por $200.000 millones para las próximas décadas

    El Gobierno de México publicó el año pasado, por primera vez en la historia, una licitación para construir redes eléctricas con capital privado.

    Se trata de una línea de corriente directa de alta voltaje de 1.400 kilómetros circuito que unirá el Sistema Aislado del estado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

    "Esta línea requerirá de una inversión de alrededor de 1.100 millones de dólares y una capacidad de transmisión de 1.500 megawatts", explicó el funcionario.

    Hasta la fecha se han registrado 81 empresas de 10 nacionalidades al proceso licitatorio, y la conclusión de este proceso está prevista para el próximo 14 de septiembre.

    Los costos para la generación de energía eólica decrecieron 25% entre 2010 y 2017, ubicando esta fuente como una de las más rentables en el mercado.

    México firmó el Acuerdo de París con el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 22% el año 2030, y bajar las emisiones de carbono negro en un 51% hacia el 2030. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México, EEUU y Canadá acuerdan cooperar para la seguridad energética de Norteamérica
    Presidente de EEUU anuncia construcción de oleoducto con México
    Secretario de Energía México: intensidad de huracanes prueba de 'cambio climático'
    Etiquetas:
    energía renovable, México