En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía de México crecerá entre 2,2 y 3,2% en 2019, sin embargo existen riesgos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en marcha, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León Carrillo.

    El titular del ente autónomo del Estado presentó el informe del último trimestre de 2017, el cual proyecta que "el crecimiento de la economía mexicana se mantendrá un intervalo de 2,0 y 3,0% en 2018 y para el próximo año 2019 de 2,2 a 3,2%".

    Ese crecimiento será mayor a 2017, año en que el país sufrió su menor ritmo de incremento de la actividad económica en los últimos cuatro años.

    Sin embargo, considera que es posible una reacción de depreciación del peso a "una evolución desfavorable del proceso de renegociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en Estados Unidos, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad al proceso electoral de 2018".

    Asimismo el banco central espera que la inflación sea de 3,8%, más alta que la estimación trimestral anterior de 3%, previsto en el reporte anterior, del tercer trimestre de 2017.

    El retraso en esta trayectoria de acercamiento a la meta del Gobierno y de Banxico está asociado a "los incrementos de los precios de algunos energéticos y frutas y verduras que afectaron en los últimos meses la medición de la inflación no subyacente", dijo el titular del banco en la presentación.

    Le puede intreresar: Banco central de México prevé menor inflación y riesgos en renegociación del TLCAN

    Asimismo, existe el riesgo de efectos inflacionarios por "la posición cíclica de la economía, la cual podría estar afectando la velocidad a la que ha disminuido la inflación subyacente (sin la volatilidad de las estaciones anuales)", indica el reporte.

    El rango de la meta gubernamental del incremento del índice de precios al consumidor es de 3,0% (+/- 1,0%). 

    Además:

    Economía de México creció 2,3% en 2017, el menor avance en cuatro años
    TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
    Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México
    La CEPAL pronostica el crecimiento de la economía de México en 2017 y 2018
    Etiquetas:
    economía, TLCAN, Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook