En directo
    Encuentro de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense (archivo)

    EEUU ante la CIDH: comercio de armas y violencia social es un tema "doméstico"

    © REUTERS / John Sommers II
    América del Norte
    URL corto
    0 51

    BOGOTÁ (Sputnik) — Estados Unidos cuestionó en Bogotá que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizara una audiencia sobre la regulación del comercio de armas y violencia social en ese país y advirtió que podría no participar más en este tipo de sesiones.

    "El Estado [estadounidense] no tiene que dar ninguna explicación aquí porque este es un tema doméstico" que como tal no compromete al resto de países del hemisferio, dijo James Bischoff, representante de EEUU en la audiencia, cubierta por varios medios internacionales, entre ellos Sputnik.

    Bischoff agregó que su Gobierno es consciente de que el sistema interamericano puede estar en desacuerdo con su posición, y advirtió de que "Estados Unidos evaluará seguir en estas audiencias".

    El funcionario hizo esas declaraciones en el marco del 167 periodo de sesiones de la CIDH, que con ocasión de los 70 años de la declaración Americana de los Derechos del Hombre realiza en Bogotá una serie de audiencias, entre las cuales convocó al Gobierno estadounidense para abordar el tema del comercio de armas.

    Problema de impacto internacional

    La comisionada de la CIDH, Flávia Piovesan, cuestionó la postura de EEUU y señaló que en ningún caso el tema es de carácter doméstico.

    "Esto no es un tema doméstico y es por eso que estamos aquí en Colombia debatiendo un problema con impacto internacional; esos parámetros internacionales deben ser respetados por todos los países de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que firmaron la declaración americana de derechos humanos" en 1948, entre los cuales se encuentra EEUU, dijo Piovesan a esta agencia.

    Al respecto, indicó que como tal la CIDH tiene fundamento jurídico para hacer valedero su rol de acuerdo con su mandato y hacer cumplir al Gobierno estadounidense sus obligaciones jurídicas.

    "Aunque agradecemos mucho la asistencia de Estados Unidos a esta audiencia, su Gobierno suele manifestar una postura soberanista sobre tratar las obligaciones internacionales en general, aunque es un indicador muy positivo que reconozca el sistema interamericano y que haya asistido a esta sesión", agregó la comisionada.

    Por su parte, la investigadora del instituto Igarapé de Brasil, Katherine Aguirre, quien participó en la audiencia como representante de la sociedad civil, indicó a Sputnik que EEUU no puede negar el flujo de armas que se produce hacia Centroamérica y otras regiones del hemisferio.

    Lea más: Compañías estadounidenses rompen la cooperación con la Asociación Nacional del Rifle

    "El Gobierno no pueden señalar que está por fuera de lo que hagan los privados, porque las armas de fuego que se producen en Estados Unidos, que se comercian en ese país, fluyen con facilidad a Centroamérica, el Caribe y Suramérica, donde refuerzan todos los graves problemas de violencia que hay", indicó la investigadora.

    Finalmente, consideró que con base en la Segunda Enmienda de su Constitución, que permite a los ciudadanos portar armas para la defensa propia, EEUU pareciera querer "cerrar los ojos" frente al coletazo del mercado de armas en el hemisferio, buena parte de ellas provenientes de ese país.

    Además:

    Matanza de Orlando: la culpa es de la NRA
    Casa Blanca: Trump discutió con congresistas sobre el control de la circulación de armas
    Etiquetas:
    armas, CIDH, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik