- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juez de EEUU allana construcción del muro en la frontera con México

© REUTERS / Mike BlakeMuro entre EEUU y México (archivo)
Muro entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un juez de distrito de la ciudad estadounidense de San Diego (sudoeste) dictaminó que el Gobierno de EEUU tiene la potestad de autorizar la construcción de un muro en la frontera con México, según un documento judicial.

El juez de distrito Gonzalo Curiel falló que el Gobierno federal tiene autoridad para ignorar normas ambientales y avanzar en la construcción del muro, contradiciendo una demanda introducida por el estado de California, dice el documento judicial.

Prototipos de un muro en la frontera con México - Sputnik Mundo
Ministro mexicano: construcción del muro fronterizo es asunto interno de EEUU
El estado de California había alegado que se debía impedir que el Gobierno comenzara la construcción del muro antes de demostrar que el proyecto no contravenía las leyes ambientales vigentes.

El litigio presentado por California alegaba asimismo que el Departamento de Seguridad Interna carecía de autoridad para ignorar o suspender cualquier normativa federal para avanzar en el proyecto.

Lea más: "Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"

El juez Curiel tomó la decisión correcta, pues la construcción del muro ya fue aprobada por el Congreso, dijo el martes en un comunicado el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O"Malley.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"
"El Congreso autorizó al Departamento de Seguridad Interna a construir el muro fronterizo sin demora para impedir el ingreso ilegal a EEUU, y nos complace ver que [la cartera] puede continuar con este importante trabajo, vital para los intereses de la nación", dijo O'Malley en el texto.

El presidente Donald Trump prometió durante su campaña electoral de 2016 que construiría el muro y que su costo lo pagaría México, lo que despertó el rechazo del Gobierno del país vecino.

Le puede interesar: Trump defiende la necesidad de "una Gran Muralla" en la frontera con México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала