- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: el único objetivo de EEUU en Siria es deshacerse de Daesh

© AP Photo / Hussein MallaMilitares estadounidenses en Siria
Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La presencia de EEUU en Siria tiene el único objetivo de destruir a Daesh (o Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia) conseguido lo cual, los estadounidenses "se irán a casa", afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Lo que Rusia, Irán y Siria acaban de hacer es un escándalo humanitario, el único objetivo de nuestra presencia es deshacernos de Daesh e irnos a casa, no hay ningún otro motivo para que estemos allá y en general hemos cumplido nuestro objetivo" en Siria, dijo Trump en una rueda de prensa con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Soldado estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU ansía empezar una nueva guerra en Oriente Medio
Anteriormente, EEUU lanzó duras críticas a Rusia en relación con las informaciones de que las Fuerzas Armadas sirias supuestamente intensificaron sus ataques contra la oposición en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

Según el Departamento de Estado norteamericano, unos 400 civiles murieron resultado de la ofensiva, de lo que Washington responsabilizó a Damasco, Moscú y Teherán.

Más tarde, la portavoz del ente diplomático estadounidense, Heather Nauert, afirmó que el proceso de Astaná sobre Siria acabó en un fracaso y tildó de una "farsa" las zonas de seguridad creadas por Irán y Rusia en Siria, sin mencionar a Turquía, otro cogarante del alto el fuego en el país árabe.

Le puede interesar: EEUU sigue torturando al pueblo sirio

En respuesta, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la mayoría de los testimonios de las violaciones del derecho humanitario en Guta Oriental provienen de la organización Cascos Blancos, de dudosa credibilidad por haber presentado en numerosas ocasiones unas evidencias falsas que "más tarde fueron infladas para exacerbar la situación en el contexto de los esfuerzos para derrocar al Gobierno en Damasco".

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
El gran juego de Trump: quién y cómo se determina la política de EEUU en Oriente Medio
Lavrov denunció que los terroristas en Guta Oriental "hacen sufrir a la población civil, impiden su salida y la usan como escudo humano".

También el Centro ruso para la reconciliación en Siria alertó de que en Guta Oriental se observa una situación humanitaria crítica y que los grupos armados no permiten que la población civil abandone las zonas bajo su control.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las acusaciones de EEUU y la ONU contra Rusia con respecto a las muertes de la población civil en Guta Oriental carecen de fundamento y no están confirmadas por ninguna prueba concreta.

Peskov responsabilizó de la situación a los países que patrocinan a los terroristas que aún se encuentran en este suburbio damasceno y enfatizó que Rusia, Siria e Irán no apoyan a los radicales, en cambio combaten contra el terrorismo en territorio sirio.

Lea también: ¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?

A día de hoy en Siria funcionan cuatro zonas de distensión: en la gobernación de Idlib y parte de la vecina Hama; al norte de la ciudad de Homs; en Guta Oriental; y en la gobernación de Deraa fronteriza con Jordania.

La creación de las zonas de seguridad fue acordada en Astaná en las negociaciones de los tres países cogarantes de la tregua en Siria: Irán, Rusia y Turquía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала