02:16 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Policía cerca de la escuela secundaria Stoneman Douglas del estado de Florida, EEUU

    Gobernador de Florida anuncia plan para prevenir tiroteos en centros educativos

    © REUTERS / Jonathan Drake
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El gobernador del estado estadounidense de Florida (sureste), Rick Scott, anunció una serie de medidas para mantener a los estudiantes a salvo luego del tiroteo en el que murieron 17 jóvenes, entre ellas la de evitar que personas con problemas mentales porten armas y elevar la edad mínima para adquirirlas a 21 años.

    "He dividido mi plan de acción en tres secciones: leyes de armas, seguridad escolar y salud mental, debemos hacer esto en las próximas dos semanas", afirmó el gobernador en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El 14 de este mes, Nikolas Cruz, de 19 años, usó un rifle de asalto semiautomático AR-15 y mató a 17 personas en el Colegio Secundario Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

    Cruz fue estudiante del centro educativo y había sido expulsado en 2017 por mala conducta y comportamiento errático.

    "También fortaleceremos las restricciones de compra y posesión de armas para personas mentalmente enfermas bajo la Ley Baker; vamos a solicitar que todos los individuos que compren armas deban ser mayores de 21 años", añadió.

    Asimismo, el gobernador anunció que establecerá "sanciones penales mejoradas para quienes realicen amenazas a las escuelas".

    "También aumentaremos las penalidades si una persona posee o compra un arma pese a que la ley estatal considera que no tiene acceso a ella", agregó.

    Además, el gobernador indicó que otra parte de su plan es aportar 450 millones de dólares para mantener a los estudiantes a salvo.

    Con ese dinero dispondrá de un oficial obligatorio en todos los centros educativos públicos.

    "Estos agentes de la ley deben ser oficiales del alguacil o policías y estar presentes durante todas las horas que los estudiantes estén en el campus", afirmó.

    Lea también: Trump: el FBI debería haberse dedicado al atacante de Florida y no a la "trama rusa"

    Scott sugirió que exista un agente de policía por cada 1.000 estudiantes, e indicó que prevé implementar esta medida para el comienzo del año escolar 2018.

    También aumentará el financiamiento para instalar en las escuelas primarias y secundarias detectores de metales, vidrios a prueba de balas, puertas de acero y cerraduras mejoradas.

    Otra parte del plan de acción incluye invertir 50 millones adicionales para iniciativas de salud mental.

    El 22 de febrero, el propio presidente Donald Trump había prometido en un comunicado impulsar una legislación que imponga verificaciones exhaustivas de los antecedentes de potenciales propietarios de armas, haciendo énfasis en salud mental.

    Además, Trump se expresó a favor de aumentar a 21 años la edad mínima para la compra de armas y terminar con la venta de "bump stocks", dispositivos que permite a las semiautomáticas disparar como ametralladoras. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajada de Rusia en EEUU expresa condolencias tras tiroteo en una escuela de Florida
    Rajoy traslada a Trump sus condolencias tras el tiroteo en Florida
    Gobierno de México lamenta muerte de connacional en tiroteo en escuela de Florida
    Etiquetas:
    tiroteo, Rick Scott, Florida, EEUU