01:16 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Plataforma petrolífera (archivo)

    Publican los libros blancos de las licitaciones que abrieron el sector petrolero de México

    © Sputnik / Alexei Danichev
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los libros blancos de las cuatro licitaciones de contratos petroleros de la llamada Ronda Uno, para implementar una reforma energética constitucional que puso fin al monopolio estatal de casi ocho décadas en México, fueron publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    El regulador estatal que dirige la apertura energética a las inversiones privadas y extranjeras, dijo que con la publicación de los libros blancos que contienen toda la información oficial del proceso, la CNH "reitera su compromiso institucional con la transparencia y rendición de cuentas".

    Los textos abiertos en los portales de internet desde esta fecha, contienen la memoria documental de los procesos que incluyen documentos de deliberación, desde la selección de las áreas contractuales en los yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas), hasta la presentación de propuestas de las compañías petroleras licitantes y los contratos firmados entre el Estado y los operadores.

    "Todos los documentos presentados, son copia fiel de los originales, lo que implica una desclasificación automática en términos de la Ley de Transparencia", anunció en la presentación el comisionado del organismo regulador Héctor Alberto Acosta.

    Lea más: Pemex firma contrato por 25 años con petrolera privada mexicana

    Fernanda Ballesteros, investigadora del organismo ciudadano independiente México Evalúa, reconoció en el acto los esfuerzos de transparencia de la CNH.

    "La confianza que la CNH ha logrado entre las empresas con la creciente participación que se ha dado en las Rondas", que ya se encuentran en su tercera fase, llamada Ronda Tres.

    Para seguir fortaleciendo los órganos reguladores en la materia, la experta señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que aglutina a las economías más desarrolladas, "recomienda contar con órganos reguladores fuertes, que tomen decisiones basadas en criterios objetivos, imparciales y consistentes, sin conflictos de interés o influencia indebida".

    El secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que una muestra de la transparencia y profesionalismo con que se realizan las licitaciones petroleras es que "de los 91 contratos adjudicados a la fecha, no existe una sola impugnación o manifestación de inconformidad de las empresas participantes".

    Para el Estado mexicano se han garantizado considerables montos de regalías económicas y de inversión probable para las próximas tres décadas.

    Le puede interesar: La Armada de México resguardará los campos petroleros

    En total, unos 154.000 millones de dólares han sido firmados en menos de tres años, en licitaciones celebradas a partir del verano de 2015.

    Las petroleras que han ganado contratos incluyen a la australiana BHP Billiton, la anglo-holandesa Shell, la estatal Qatar Petroleum International, la rusa Lukoil, la italiana ENI, la francesa Total, PC Carigali, filial de la estatal malasia Petronas, la española Repsol, y las estadounidense Chevron y Exxon Mobil, entre otras.

    México produce actualmente unos 700 millones de barriles al año, a ritmo de 1,9 millones de barriles diarios.

    La apertura a las inversiones privadas y extranjeras busca revertir la dramática caída de la producción, tras perder más de 40% en 13 años, desde su pico histórico de 3,4 millones de toneles diarios en 2004, cuando era el décimo productor mundial de crudo.

    Más aquí: Peña Nieto anuncia el mayor hallazgo petrolero terrestre de México en 15 años

    Aunque la industria petrolera representa menos del 7% de toda la economía mexicana —centrada en la producción de manufacturas de exportación desde hace dos décadas—, el presupuesto federal aún depende de los ingresos fiscales petroleros, pero bajó de 30% de los ingresos fiscales en 2012, a menos de 18% en 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Empresas de Alemania y Egipto ganan contratos de asociación con petrolera estatal mexicana
    Regulador estatal de México declara desierta licitación de campo petrolero Ayín-Batsil
    Consorcio mexicano-canadiense gana seis contratos petroleros en México
    Etiquetas:
    extracción de petróleo, licitación, crudo, México