En directo
    Corrupción (imagen referencial)

    México cae nuevamente en índice de percepción de corrupción de Transparencia

    © Sputnik / Mikhail Kutuzov
    América del Norte
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México continúa sin mejorar en materia rendición de cuentas al empeorar su calificación y colocarse en la misma posición de Honduras y Paraguay en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 elaborado por la organización Transparencia Internacional.

    "México empeoró por un punto respecto del año pasado, pasando de 30 a 29 puntos" del IPC 2017, una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor en la materia.

    A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, "por debajo de Brasil, Argentina y Colombia; y ocupa la misma posición que Honduras y Paraguay", indica el reporte de la encuesta.

    Los expertos señalan que las resistencias para instalar un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el país, y la ausencia de una Fiscalía independiente para combatir ese flagelo y conduzca las investigaciones de las autoridades federales, explican en buena medida el resultado negativo.

    "Los resultados de este índice reflejan también la ausencia de sanciones firmes para los grandes casos de corrupción conocidos por la opinión pública", indicó en un informe el capítulo nacional de la organización, Transparencia Mexicana. 

    Resistencias al combate contra corrupción

    Los partidos políticos en el Congreso mexicano establecieron un sistema anticorrupción del Estado mediante una reforma constitucional para unificar fiscalías, jueces y tribunales con un comité de participación ciudadana.

    La calificación del país habría bajado "probablemente por las resistencias que ha despertado" la creación de ese nuevo sistema federal.

    México cayó a la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción en el IPC 2017 publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

    El país latinoamericano resultó ser, además, "el peor evaluado" tanto del G20 de la principales economías mundiales, como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

    "Estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción", puntualiza la evaluación el organismo.

    Sin embargo, en otro indicador similar, el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la Open Budget Partnership, México resultó mejor posicionado.

    Este país ocupó el sexto lugar de 102 países, posicionándose como el mejor país del continente americano, "incluso por encima de Canadá y Estados Unidos", dice el informe de Transparencia Mexicana.

    No obstante, apunta que sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, "será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad", puntualiza.

    Le puede interesar: Precandidato oficialista de México presenta proyecto de ley anticorrupción

    Para los expertos, es claro por los resultados del IPC 2017 que "la corrupción es un problema institucional".

    Países como Chile o Uruguay, que aparecen posicionados a más de 100 lugares de distancia de México en el ránking, lo comprueban.

    Esos dos países fueron los únicos de América Latina con calificación mayor a 60, "lo cual puede deberse a la presencia de fiscalías independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito", explicó Transparencia.

    Diversos organismos nacionales e internacionales han subrayado la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México.

    Lea más: Corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales

    Los datos del Índice de Corrupción se suman a la reciente Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que señaló que el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática en México.

    Esa falencia "es un riesgo de impunidad y corrupción tanto para el sector público como el privado", dijo Transparencia Mexicana.

    La Auditoría Superior de la Federación detectó en 2017 irregularidades por casi 9.000 millones de dólares, pero esas inconsistencias detectadas año tras año casi nunca terminan en tribunales.

    Los principales aspirantes a la presidencia han colocado el combate a la corrupción como el eje de sus campañas hacia los comicios del 1 de julio próximo, una estrategia electoral que ha sido recibida con escepticismo por los expertos.

    Además:

    Documentos: filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto
    Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción
    Informe: corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales
    Etiquetas:
    calificación, transparencia, corrupción, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik