En directo
    Exposición de las obras ganadoras del Tercer Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin en el Centro de la Imagen de México (archivo)

    El concurso de fotografía Andréi Stenin en México promueve el periodismo responsable

    © Sputnik / Irinadres
    América del Norte
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una exhibición del Tercer Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin en el Club de Periodistas de México muestra la necesidad de proteger el trabajo de profesionales responsables, dijo a Sputnik el agregado cultural de la embajada de Rusia, Evgeny Zakharov.

    "El desarrollo de tecnologías de punta en las telecomunicaciones ha colocado una cámara en manos de muchas personas, lo que les permite hacer millones de imágenes; sin embargo, aún existe la necesidad de proteger el trabajo de fotógrafos profesionales y responsables", dijo el portavoz de la legación diplomática.

    La exposición de las obras ganadoras, que están en México como parte de una gira internacional, ofrece al público las singulares obras de jóvenes periodistas premiadas en el certamen en honor al fotoperiodista ruso Andréi Stenin.

    El diplomático dijo que el concurso, abierto para fotoperiodistas de entre 18 y 33 años de edad, busca destacar que, "a pesar de las nuevas tecnologías que han incrementado la circulación incesante de imágenes, es muy importante el trabajo de los fotógrafos que a menudo arriesgan su vida, en algunos puntos calientes del mundo como el conflicto de Donbás en Ucrania".

    Stenin, nacido en Siberia en 1970, desarrolló una extensa experiencia internacional y fue asesinado en 2014, durante su cobertura para la agencia rusa Rossiya Segodnya en el sureste de Ucrania.

    Lea más: Fotógrafos de 40 países competirán por los premios del concurso Andréi Stenin

    El fotoperiodista ruso "arriesgó su vida para poder ofrecer al mundo la verdad de un conflicto, con las imágenes captadas a través de su cámara".

    Esos testimonios indican que "es muy importante no solo la responsabilidad, sino poseer también un talento especial, para poder ofrecer una mirada diferente", estimó Zakharov.

    El responsable de los asuntos culturales de la embajada rusa en México añadió: A veces "pasamos ante las cosas y a menudo no las captamos; pero estas personas sí las notan y las preservan por medio de las imágenes de sus cámaras, lo que nos permite ver el mundo desde un ángulo muy especial".

    Junto con un periodismo responsable "en el contexto de las actuales guerras mediáticas, en las que proliferan las llamadas 'fake news' (noticias falsas), es muy importante un periodismo responsable", enfatizó.

    Escuche: ¿Cómo destacar como fotógrafo? 

    El concurso se propone la tarea de dar a conocer a jóvenes fotógrafos "que se destacan por esas cualidades, que nos permiten conocer la verdad y observar el mundo con un mirada poco habitual".

    En el periodismo contemporáneo, gracias a ejemplos como los galardonados en el Concurso Stenin, a pesar de la manipulación de las imágenes que proliferan, "podemos intentar consolidar una tendencia positiva, con este tipo de eventos, que promueven una la cultura de un periodismo profesional y dar pasos en esa dirección", apuntó el diplomático ruso.

    México se destacó en la edición 2017 por ser la última escala para albergar esa exposición, que fue conmemorada con un acto solemne para cerrar la gira mundial destinada mostrar las obras vencedoras del concurso, en la que destacó una fotógrafa de la agencia estatal mexicana Notimex, Jessica Espinosa Sánchez.

    Le puede interesar: La escuela en que estudió el reportero gráfico Stenin llevará su nombre

    La asistencia de gran cantidad de público a la exhibición anterior constata que "existe un creciente interés por observar el trabajo de nuevos fotógrafos profesionales que comparten estos valores estos valores de profesionalismo y responsabilidad" que contrastan con la proliferación de noticas falsas.

    En el concurso de este año participaron más de 5.000 trabajos fotográficos procedentes de 76 naciones, como Rusia, China, India, España o Bangladesh.

    El 2017, las obras ganadoras del certamen se expusieron en Atenas, Madrid, Estambul, Shanghái, Varsovia, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Beirut, Budapest y México.

    La exposición itinerante, que por primera vez puede apreciar el público latinoamericano, fue presentado por primera vez en diciembre pasado en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.

    Lea también: "Los fotógrafos freelance asumimos muchos riesgos"

    Stenin trabajó además para las agencias RIA Novosti de Rusia, ITAR-TASS, Kommersant, Associated Press, Reuters, Y France-Presse, y recibió la Orden del Coraje de Rusia en póstuma.

    Su muerte en Ucrania ocurrió cuando se desató una profunda crisis en 2014, tras producirse un violento cambio de poder en Kiev, ante lo cual las regiones de Lugansk y de Donetsk autoproclamaron su independencia.

    Los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto ucraniano, pero aún no cesa la violencia, que la ONU estima que ha costado a la vida a más de 10.300 personas. 

    Además:

    El Concurso Andréi Stenin anuncia a los mejores fotógrafos jóvenes del año
    ¡No te pierdas a los ganadores del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin!
    Los ganadores del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin
    Las instantáneas más impactantes del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin
    Etiquetas:
    fotógrafos, concurso fotográfico, Andréi Stenin, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik