"La emisión de esta orden ejecutiva, que revoca la política previa del Estado de transferir a detenidos fuera de las instalaciones de Guantánamo, marca un claro retroceso", dijo el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, según un comunicado del organismo de la Organización de los Estados Americanos.
La Comisión señaló "que la continua detención indefinida de personas en Guantánamo sin el debido proceso es arbitraria y constituye una clara violación a normas internacionales".
La CIDH monitorea "continuamente" la situación de derechos humanos de los detenidos y desde su apertura en 2002 ha otorgado un número de medidas cautelares a favor de los enviados a la prisión militar.Además, el organismo recordó que solicitó "repetidamente" autorización de EEUU para "visitar las instalaciones de la prisión militar ".
Las diferentes peticiones fueron presentadas en 2007, 2011, 2013 y 2015, y sin embargo todas fueron negadas.
Lea más: Organizaciones demandan a Trump por negarse a liberar prisioneros de Guantánamo
La Comisión también señaló que recomendó cerrar la cárcel, pero Washington hizo caso omiso.
El cierre de la cárcel fue una de las principales promesas de su sucesor, Barack Obama (2009-2017), quien ordenó la transferencia de reclusos a terceros países para clausurar el establecimiento "lo antes posible".
Sin embargo, el proceso fue detenido con la llegada al Gobierno de Trump, quien en enero confirmó que mantendrá funcionando la prisión.
Le puede interesar: "Gobierno de Trump está congelado ante Guantánamo"
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)