En directo
    La sede de la CIA (archivo)

    La CIA se injiera en las elecciones extranjeras desde su fundación en 1947

    © REUTERS / Larry Downing
    América del Norte
    URL corto
    116

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se entromete en los procesos electorales de otros países desde que fue creada en 1947, informó el periódico The New York Times, citando a exagentes de la agencia y expertos norteamericanos.

    La nota del diario estadounidense fue publicada dos días después de que el 16 de febrero el Departamento de Justicia de EEUU presentara las acusaciones contra 13 ciudadanos rusos por su implicación en supuesta interferencia en las elecciones del país norteamericano.

    "Si pregunta a un oficial de la inteligencia, si Rusia rompió las reglas o hizo algo extraño, la respuesta será no, en absoluto", dijo al diario Steven L. Hall, quien se jubiló en 2015 tras llevar 30 años sirviendo en la CIA como jefe de las operaciones relacionadas con Rusia.

    El exagente de la CIA agregó que EEUU llevó a cabo operaciones para influir en los comicios de otros países "desde siempre".

    "Y yo espero que continuemos haciéndolo", señaló.

    Por su parte, Loch K. Johnson, decano en los estudios de inteligencia quien empezó su carrera en los 1970 investigando a la CIA como miembro del Comité Church (formalmente Comité Selecto del Senado de EEUU para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia), dijo que Estados Unidos se entrometió en los comicios de otros países "desde que la CIA fue fundada en 1974".

    "Empleamos pósters, folletos, publicidades por correo, pancartas, lo que sea, plantamos información falsa en los periódicos extranjeros", dijo el ahora profesor de la Universidad de Georgia (EEUU).

    El diario señala que "la CIA ayudó a derrocar a los líderes electos de Irán y Guatemala en los 1950 y apoyó violentos golpes de estado en varios otros países en los 1960".

    "Teníamos bolsas de dinero y las enviamos a unos políticos selectos para sufragar sus gastos", dijo F. Mark Wyatt, exagente de la CIA en una entrevista concedida en 1996.

    Lo mismo, según el medio, EEUU hizo en las elecciones de Serbia en 2000, en los comicios de Afganistán de 2009 (aunque sin éxito), en varios países de América Latina como Chile, Nicaragua y otros, y Estados de África y Asia.

    Lea también: El FBI, ¿el verdadero culpable de influir en las presidenciales de EEUU?

    La CIA también se injirió en las presidenciales de Rusia en 1996 para asegurar la victoria de Borís Yeltsin, para lo que EEUU "presionó al Fondo Monetario Internacional para que otorgara un préstamo de 10.000 millones de dólares para Rusia y un grupo de consejeros estadounidenses cuatro meses antes de la votación".

    El periódico indica que la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), organización estadounidense fundada en 1983 que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el extranjero, "otorgó donaciones hace años a Alexéi Navalni", opositor al presidente ruso, Vladímir Putin.

    En 2016, la NED "otorgó 108 donaciones por un total de 6,8 millones de dólares a varias organizaciones en Rusia para los fines como "contratar a activistas" o "alentar la participación ciudadana", apunta el diario norteamericano.

    EEUU acusa a Rusia de injerirse en las presidenciales de 2016 y lleva a cabo a partir de entonces una investigación al respecto, que hasta la fecha no presentó pruebas irrefutables, pero sí que se tradujo en numerosas acusaciones, acompañadas de sanciones económicas y restricciones diplomáticas.

    El Kremlin y el Ministerio de Exteriores de Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de intervención en las elecciones estadounidenses, calificándolas de "infundadas".

    Al mismo tiempo Moscú ya denunció intentos de EEUU de intervenir en los asuntos internos de Rusia y en particular en las próximas presidenciales, que se celebrarán el 18 de marzo.

    Así, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que Moscú dispone de "información concreta sobre la destructiva injerencia de varios países occidentales" en los asuntos internos de Rusia "en el contexto de la campaña electoral", y el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov denunció intentos de Estados Unidos de influir en la opinión pública rusa mediante amenazas de aplicar nuevas sanciones.

    Lea también: Director de la CIA: EEUU debe "hacer retroceder" a Rusia en todos lados

    En cuanto al opositor Navalni, la Comisión Electoral Central de Rusia le denegó el registro como candidato en las presidenciales de marzo, ya que fue sentenciado en 2013 a cinco años de libertad condicional por malversación de fondos en una empresa maderera, y la malversación figura entre los delitos graves que, según las leyes rusas en vigor, impiden ocupar cargos electos durante diez años después de cumplida o anulada la sentencia.

    Varios países occidentales, en particular EEUU, criticó la denegación de Navalni de postularse a las presidenciales, reacción que las autoridades rusas consideraron como una intervención en el proceso electoral del país. 

    Además:

    Conoce de qué manera está involucrada la CIA en un espionaje masivo en Uruguay
    Moscú califica de absurdas las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones en EEUU
    Embajador: EEUU no tiene pruebas sobre supuesta injerencia rusa en comicios mexicanos
    Twitter carece de pruebas de supuesta injerencia rusa en el Brexit
    Etiquetas:
    injerencia, CIA, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik