- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peso mexicano avanza ante el dólar por la incertidumbre sobre economía de EEUU

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró la semana con un avance de 18,9 centavos sobre el dólar, cotizando a 18,51 pesos por cada unidad estadounidense, que representa una apreciación de 1,1%, indica un análisis de Banco Base enviado a sus clientes en los mercados financieros.

La moneda mexicana "gana terreno junto a la mayoría de los principales cruces debido a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense", indica el documento al cual ha tenido acceso Sputnik.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Peso mexicano con apreciación en medio de cambios en gabinete de Peña Nieto
La depreciación del dólar durante cuatro de las cinco sesiones en la semana, provocó que el llamado "índice ponderado del dólar" cerrara con un retroceso de 1,35%.

El resultado negativo para la divisa estadounidense ocurre en coincidencia con la publicación de datos positivos para la economía de EEUU, lo cual "fortalece la expectativa de que la Reserva Federal realizará tres o más incrementos en la tasa de interés durante este año", elevando el precio del dinero.

Un incremento en la tasa de interés provocaría que el dólar se fortaleciera, sin embargo, existe "incertidumbre en torno a la debilidad que la economía estadounidense podría experimentar", dicen los analistas de la institución privada.

Lea también: La reforma fiscal de Trump en EEUU golpea al peso mexicano

Además, advierten de que "una expectativa del deterioro en las finanzas públicas de EEUU llevaron al dólar a perder terreno frente a sus principales cruces" en la semana.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano se deprecia tras nuevos aranceles de EEUU a las importaciones
El aumento en los déficits estadounidenses es resultado de la "política fiscal expansiva" implementada por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras lograr que el Congreso aprobara una reforma tributaria, para bajar drásticamente los impuestos a las grandes corporaciones y clases medias.

Además, el mandatario logró una aprobación para incrementar el gasto público del Gobierno estadounidense en 300.000 millones de dólares en los siguientes dos años, y aumentar el déficit en la cuenta corriente del país.

Lo anterior llevó a que en la sesión del 15 de febrero, la tasa de rendimiento de los bonos federales del Tesoro de EEUU, a 10 años, alcanzara un máximo de 2,94%, "un nivel no visto desde enero de 2014".

"La debilidad que el dólar mostró durante la semana, ocurre en conjunto con un incremento en el optimismo entre los participantes del mercado petrolero", concluye el balance.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018
Ese entusiasmo llevo a que el precio de referencia del barril de petróleo de Texas, EEUU (WTI), lograra un incremento semanal de 4,05% en su precio, cotizando en 61,6 dólares por barril de crudo.

Las divisas de las "economías emergentes" con mayores ganancias fueron, en primer lugar, el rand de Sudáfrica (+2,56%), en segundo el rublo de Rusia, que avanzó (+2,53%), en tercero el real de Brasil (+2,22%), en cuarto el peso de Colombia (+1,57%), y finalmente el mencionado peso de México (+1,1%).

El aumento en los precios del petróleo provocó que las divisas de importantes países productores de materias primas revirtieran así las pérdidas sufridas la semana anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала