En directo
    La gente sale a las calles tras el terremoto en México

    Fuerte sismo se registra en centro y sur de México (fotos, vídeos)

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    341

    Un sismo de magnitud 7,2 con epicentro en Oaxaca ha sacudido México, según informó el Servicio Sismológico Nacional del país latinoamericano. El temblor se pudo notar en los edificios de Ciudad de México.

    En un primer momento, el Servicio Sismológico Nacional de México informó de que el sismo tuvo 7 grados de magnitud y se registró en el centro y el sur del país. No obstante, posteriormente el mismo organismo elevó la magnitud del sismo a 7,2.

    ​El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, por su parte, ha notificado que no hay riesgo de tsunami tras el sismo.​

    Mientras tanto, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, declaró que las autoridades ya están activando los protocolos de emergencia.

    ​​​Miles de personas han salido a las calles de la capital, informa el corresponsal de Sputnik en Ciudad de México.

    ​El terremoto se dejó sentir en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, informa la periodista Paola Rojas, una de las presentadoras de los principales noticieros matutinos de Televisa.

    El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el sismo provocó daños en edificios en Oaxaca, pero todavía no se han registrado víctimas.

    ​​El temblor se registró a las 17:39 hora local y se produjo a una profundidad de 12 kilómetros. Después del temblor principal se registraron unas 194 réplicas. Los datos corresponden a las 20.30 horas locales, poco menos de tres horas tras el temblor principal.

    Los datos corresponden a las 21.30 horas locales, unas cuatro horas tras el temblor principal, la réplica más fuerte tuvo la magnitud 5,9.

    En cuanto a los daños materiales, los municipios más afectados del estado de Oaxaca son Jamiltepec y Pinotepa, de acuerdo con los datos de Protección Civil de ese estado del sur de México.

    Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, los daños registrados incluyen, entre otros, desprendimientos del techo, rupturas de tuberías, derrumbes en carreteras o daños a fachadas de viviendas.

    Mientras, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, informó en su cuenta de Twitter que el sismo afectó el suministro de energía eléctrica de 998.000 hogares y comercios en la Ciudad de México y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

    ​La mayoría de los clientes afectados —569.000— se detectó en la Ciudad de México, otros 158.000, en el estado de México, 154.000, en el estado de Guerrero, 109.000, en el estado de Oaxaca, y 6.000, en Morelos.

    De esta totalidad, el suministro ya fue restablecido para el 54% de los clientes desconectados.

    Etiquetas:
    terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik