En directo
    Departamento del Tesoro de EEUU

    Gobernador de Puerto Rico urge al Tesoro de EEUU que desembolse préstamo para desastres

    CC BY-SA 2.0 / Joe Campbell / The Treasury Department
    América del Norte
    URL corto
    210

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó al Departamento del Tesoro Federal de EEUU que facilite el acceso al dinero de los Préstamos para Desastres Comunitarios, que aprobó el Congreso, porque la situación es "urgente" ante la falta de liquidez de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

    "Esto comenzó en octubre; el Congreso aprobó este dinero específicamente para atender el tema de liquidez del Gobierno central y las corporaciones públicas, estamos en conversaciones con el Departamento del Tesoro Federal y todavía no nos ha informado cuáles son los términos; el Tesoro Federal debe desembolsar el dinero inmediatamente porque ya esto es una situación urgente", indicó Rosselló en conferencia de prensa, según un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

    ​La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Departamento del Tesoro informaron en enero pasado que no desembolsarán el préstamo de 4.000 millones de dólares hasta que el país logre "una política de balance de efectivo".

    El 24 de enero la AEE informó que restableció el servicio a más de un millón de personas que habían quedado sin luz en septiembre pasado tras el paso de los huracanes Irma y María.

    "Si llega el momento donde tenemos que hacer salvaguardas para que no se apague la luz de Puerto Rico lo voy a hacer; si tengo que apagar generadores de redundancia, lo voy a hacer; no podemos llegar a una posición donde la infraestructura crítica en el país se quede sin energía", agregó el gobernador.

    El 6 de septiembre pasado, el huracán Irma azotó el noreste de Puerto Rico con vientos de 170 kilómetros por hora.

    Días después, el 20 de septiembre, el huracán María tocó tierra en la isla causando fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio. 

    Además:

    Gobierno de Puerto Rico continúa negociando con EEUU para recibir préstamo por huracán
    Secuelas del huracán María aún son visibles en Puerto Rico a 100 días de su paso
    EEUU adjudica un contrato de $831 millones para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico
    Etiquetas:
    Departamento del Tesoro de EEUU, Ricardo Rosselló, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik