Widgets Magazine
En directo
    Señal de advertencia de la contaminación radiactiva

    Detectan en Alaska una misteriosa sustancia radiactiva

    © AP Photo / Ted S. Warren
    América del Norte
    URL corto
    0 30

    Una partícula de aerosol que contenía uranio enriquecido fue detectada a una altitud de siete kilómetros sobre las islas Aleutianas, en Alaska, afirmaron los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).

    El descubrimiento fue publicado en la revista especializada Journal of Environmental Radioactivity. De acuerdo con los científicos, la "inusual partícula de aerosol que contenía pequeñas cantidades de uranio-235 enriquecido" fue detectada por primera vez en 25 años de observaciones desde el aire.

    "El análisis de las trayectorias de viento y el modelo de dispersión de las partículas demuestran que la partícula podría proceder de uno de los países asiáticos [como China, Japón o Corea del Norte]", afirmaron los científicos. 

    Asimismo, subrayaron también que, dado que la partícula fue detectada en agosto de 2016, se excluye que la catástrofe de Fukushima —que tuvo lugar en 2011— podría ser la causa de este hallazgo. Los investigadores estadounidenses afirmaron que la partícula "definitivamente no proviene de una fuente natural".

    El encargado del estudio, Dan Murphy, declaró que "una de las principales motivaciones para la publicación de nuestro artículo es ver si alguien —que conozca más sobre el uranio que nosotros— puede determinar cuál es la fuente de la partícula".

    Al mismo tiempo, subrayó que no hay motivo para preocuparse, porque "no se trata de una cantidad significativa de desechos radiactivos en sí".

    El uranio-235 se utiliza específicamente en la producción de combustible y bombas nucleares.

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el uranio en América Latina
    Físicos rusos idean método para optimizar el enriquecimiento de uranio
    Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto
    La OTAN, ¿culpable del intento de 'genocidio con uranio' en Yugoslavia?
    Etiquetas:
    partículas, radiación, uranio enriquecido, Alaska, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik