07:20 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Corazones (archivo)

    Procurador cuida bolsillo de los enamorados cazando falsos "Cupidos" en México

    © AFP 2018/ Safin Hamed
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una curiosa campaña para cuidar el bolsillo de los enamorados con una cacería de comerciantes abusivos fue lanzada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con motivo del festejo del Día del Amor y la Amistad en México.

    El eslogan principal es "¿Cómo crees que se mide el cariño?", una campaña en el Día de San Valentín en la que cazadores de falsas encarnaciones de Cupido, el dios romano del amor, recorren los lugares favoritos de los enamorados mexicanos: hoteles de paso, restaurantes, tiendas de regalos y florerías.

    "La intención es evitar que prestadores de servicios y algunos comercios cometan abusos y se respeten los derechos de los consumidores", indica la publicidad que inunda los medios de comunicación audiovisuales y las redes sociales.

    Esa fiscalía que defiende a los consumidores, también intenta reeducar los estilos de las manifestaciones del amor.

    "Si planeas festejar este Día Del Amor y la Amistad sé un enamorado responsable. ¡Cuida tu presupuesto!", dice la campaña.

    De esta manera, la procuraduría exhorta a los consumidores a "evitar compras innecesarias que puedan lesionar su economía".

    La orden federal tiene matices una verdadera cacería de falsos "Cupidos", y viene firmada con un inconfundible estilo burocrático: "por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez".

    Lea más: En Japón puedes pasar San Valentín… bañándote en chocolate

    La institución anuncia que el operativo se realiza del 11 al 18 de febrero cuando un ejército de vigilantes realiza "visitas de verificación en distintos establecimientos, tiendas departamentales y de autoservicio".

    Los efectivos de la PROFECO "atenderán a los consumidores con brigadas itinerantes que estarán presentes en los centros comerciales y otras zonas de alto consumo", hasta el próximo fin de semana.

    El procurador Cerda Pérez está satisfecho con la campaña que realiza en estas fechas: "los proveedores de hoy son más maduros y están mejor preparados para enfrentar temporadas de alto consumo como ésta; por lo que las denuncias al respecto han disminuido año con año", dijo en una declaración difundida a la prensa por su oficina.

    Los mercaderes del amor

    A la hora de "regalar amor", la manifestación en estas fechas está acompañada de la tradición de chocolates, flores o el regalo de pequeños detalles.

    En México no faltan los extrovertidos que despiertan al amanecer no solo a la novia o el novio, sino a todo el vecindario, con una serenata de tríos o de mariachis, que suele ser la embarazosa ocasión para ofrecer en público un anillo de compromiso.

    Según un sondeo del portal de venta y distribución de regalos Tiendeo, que según su publicidad ofrece "las mejores ofertas de San Valentín", un 44% de los mexicanos encuestados compran ese tipo de regalos, o hasta un viaje a la playa.

    La billetera de los enamorados desembolsa en promedio hasta 1.330 de los hombres (poco más de 70 dólares), y 830 pesos entre las mujeres (unos 45 dólares), según esa consulta.

    Escuche: El humor se apodera de San Valentín

    El portal presentó el orden de los regalos más populares de amor y amistad.

    "Cenas románticas, experiencias, ropa, bombones, flores, perfumes y viajes", lidern las compras según la aplicación de compras, sin precisar el significado de las "experiencias" ofrecidas por los enamorados.

    Otra evaluación más realista la presentó la Cámara Nacional de Comercio, que reporta que este año 2018 espera un incremento de hasta un 20% para los comercios en estas fechas.

    Pero la fiscalía vigilante de los enamorados insiste en que "el mes del amor puede ser también una buena oportunidad para platicar sobre cómo andan las finanzas personales, si se vive en pareja", dice una recomendación en su portal.

    A los educadores de los consumidores no les importa parecer poco románticos y ofrecen cinco "tips" para mejorar las finanzas en las parejas.

    Entre los consejos se destaca "establecer roles financieros" o "dividir todos los gastos al 50%" si recién se comienza la vida en pareja, "aclarar prioridades", y "el siguiente paso será definir las estrategias para alcanzarlos".

    Le puede interesar: Burger King ofrece una menú de San Valentín con juguetes sexuales

    Además recomienda considerar las "ventajas de planes familiares" y "ser honestos", porque si uno de los dos recibe un ingreso extra, "debe comunicarlo y no gastarlo ni guardarlo sin que la pareja lo sepa".

    Finalmente aconseja "no dejar los buenos hábitos" financieros y liquidar deudas o pensar en la jubilación.

    Así, entre recordatorios a no volverse locos en el consumo, en el Día de San Valentín, la fiscalía mexicana dice que "el 14 de febrero es una las fechas más románticas del año", para buscar beneficios en pareja.

    Además:

    El regalo perfecto de San Valentín: un ramo... de pollo frito
    Prohíben celebrar el Día de San Valentín en Pakistán
    Día de San Valentín: una larga historia de gastos
    Etiquetas:
    comercio, celebración, Día de San Valentín, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik