- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump firma la ley de presupuesto que evita cierre del Gobierno federal

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que ya firmó la ley de presupuesto aprobada en el Congreso, que garantiza por seis semanas el funcionamiento del Gobierno federal e incrementa los fondos para la Defensa.

"Recién firmé la ley. Nuestro ejército va a ser ahora más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestro ejército y le dimos todo, y más. Primera vez que ocurre esto en mucho tiempo", escribió el presidente en su cuenta de la red social Twitter. 

Más temprano, la ley fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y mantendrá funcionando al Gobierno federal por las próximas seis semanas.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU da una imagen de descrédito al cerrar su gobierno
Además, incrementa en 165.000 millones de dólares el gasto en Defensa y en 131.000 millones el gasto doméstico por los próximos dos años.

Tras ser aprobada en el Senado, la ley pasó a Diputados, donde el opositor Partido Demócrata había condicionado su voto a la búsqueda de una alternativa para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Trump anunció en septiembre de 2017 que cancelaría ese programa, argumentando que se trató de una extralimitación ejecutiva de su antecesor Barack Obama (2009-2017), pero le dio tiempo al Congreso hasta el 5 de marzo próximo para encontrar una salida legislativa.

No se lo pierda: Ocho de cada diez votantes en EEUU dicen que el cierre del gobierno fue innecesario

Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Estos son los efectos del cierre del Gobierno de EEUU en el país
El pasado 22 de enero el Senado logró evitar la prolongación del cierre del Gobierno federal que se había producido a la medianoche del día anterior, luego que los legisladores republicanos se comprometieran con los demócratas a discutir una ley para resolver la situación de unos 800.000 inmigrantes conocidos como "dreamers" (soñadores), que perdieron la protección temporal del DACA.

Tras anunciar la firma de la ley, el presidente escribió en Twitter que "afortunadamente" el DACA no está incluido en este proyecto y calificó su aprobación de "gran victoria" para el ejército de EEUU, aunque calificó de "gran desperdicio" el haber tenido que conseguir votos demócratas.

"Sin más republicanos en el Congreso nos vimos forzados a incrementar el gasto en cosas en las que no queremos hacerlo para, finalmente, después de años de deterioro, hacernos cargo de nuestro Ejército", añadió en la red social.

​La legislación eleva las retenciones de los topes presupuestales para los años fiscales 2018 y 2019 en 296.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Trump culpa a los demócratas de 'la muerte' del programa DACA

También suspende hasta marzo de 2019 el techo de deuda, esto es, la deuda nacional que puede emitir el Departamento del Tesoro, y aprueba una adición de 90.000 millones al fondo de ayuda para catástrofes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала