02:59 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Nikki Haley, la embajadora de EEUU ante la ONU (archivo)

    Embajada de EEUU en la ONU califica de "parodia" propuesta de elecciones en Venezuela

    © AFP 2019 / Jewel SAMAD
    América del Norte
    URL corto
    609
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La propuesta que hizo el Gobierno de Venezuela a la oposición para la celebración de elecciones en la nación caribeña es una parodia que revela hasta dónde pretende llegar el presidente Nicolás Maduro para destruir la democracia en su país, afirmó la embajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley.

    "Esta parodia de propuesta es apenas el ejemplo más reciente de hasta dónde está dispuesto a llegar Maduro para destruir la democracia en Venezuela", afirmó Haley en un comunicado difundido por la cuenta en español del Departamento de Estado en la red social Twitter. 

    El 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales para el período 2019-2025 se realizarán el 22 de abril.

    La convocatoria a elecciones coincide con lo anunciado más temprano ese día por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, como uno de los aspectos acordados en la mesa de diálogo que se realiza en ese país.

    El mandatario dominicano indicó que el oficialismo venezolano en principio quería convocar los comicios en marzo y la oposición en julio, pero en debate acordaron que se harían el 22 de abril.

    Lea más: "Venezuela está abierta para recibir a todos los observadores internacionales"

    Por su parte, la delegación opositora exhortó al Gobierno a no cometer el error de dar un paso unilateral e inconsulto en la convocatoria de las presidenciales.

    Este proceso electoral fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas, que pidió al CNE fijar la fecha antes del 30 de abril, lo que rompió con la tradición de las presidenciales, usualmente realizadas en el mes de diciembre.

    Haley, en tanto, dijo que la oposición "defendió con firmeza la democracia", pero que el acuerdo propuesto por Maduro "no era serio".

    Más aquí: Maduro cumplirá el acuerdo que solo firmó su delegación en Santo Domingo

    "Resulta claro que el Gobierno nunca tuvo ninguna intención de negociar de buena fe o permitir que el pueblo venezolano tenga las elecciones libres y justas que desea y merece", afirmó la diplomática estadounidense.

    Haley añadió que Washington seguirá "apoyando" el derecho de los ciudadanos venezolanos "a decidir el destino de su país y a que se escuche su voz".

    El pasado 4 de febrero, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo en Buenos Aires que Washington estaba evaluando la posibilidad de aplicar un embargo petrolero contra Venezuela y que su Gobierno buscará "continuar presionando" al Gobierno que preside Maduro.

    Las declaraciones del jefe de la política exterior de EEUU fueron realizadas en el marco de una gira que realizó por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre el 1 y el 7 de febrero.

    Le puede interesar: "EEUU quiere una "transición pacífica" en Venezuela"

    El Gobierno de EEUU ha aplicado sanciones individuales que alcanzan al propio Maduro y a otros altos funcionarios de su Gobierno, y el 25 de agosto de 2017 aprobó medidas que impiden a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A., hacer negocios con los bonos de su deuda.

    Además:

    EEUU pide "diálogo genuino" en Venezuela y habilitación de la MUD para elecciones
    EEUU rechaza adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones, Nikki Haley, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik