- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump promete reconstruir EEUU internamente y restaurar su poderío en el extranjero

© REUTERS / Joshua RobertsDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a los partidos del Congreso a cooperar para mejorar la infraestructura de EEUU, según un fragmento de su discurso difundido por la Casa Blanca.

"Pido a ambos partidos a trabajar juntos para proveer una infraestructura segura, rápida y moderna que necesita nuestra economía y que merece nuestro pueblo", dice el texto.

Base de Guantánamo - Sputnik Mundo
"Legal, seguro y humano": Trump ordena no cerrar Guantánamo
En el fragmento Trump afirma también que reparó una justicia en el comercio entre EEUU y otros países.

"Por fin, EEUU volvió la página de decenas de convenios comerciales deshonestos que sacrificaron nuestro bienestar y enviaron al extranjero nuestras empresas, empleos y riqueza de nuestro país", declara.

El presidente estadounidense demandó que el Congreso preste al menos $1.5 billones de inversiones a la infraestructura nacional.

"Hoy llamo al Congreso a elaborar un proyecto de ley que garantice al menos 1,5 billones de dólares para la nueva infraestructura", dijo Trump.

Cada dólar de los presupuestos federales debe apalancarse mediante la asociación con los gobiernos estatales y locales, señaló el presidente. Cuando sea pertinente, añadió, es necesario aprovechar también el capital privado para acabar con el déficit de infraestructuras.

Le puede interesar: Trump promete gastar un billón de dólares en renovar la infraestructura de EEUU

Para Trump, los futuros proyectos de ley deben agilizar también la obtención de permisos y aprobaciones, reduciendo este proceso a dos años como máximo, e incluso a uno. 

Política migratoria

El presidente de EEUU, Donald Trump, instó el martes al Congreso a endurecer las leyes en materia de migración para evitar que las pandillas criminales como MS-13 se infiltren en el territorio estadounidense, y reafirmó la necesidad de ampliar el muro en la frontera con México.

"Esta noche, hago un llamado al Congreso para que finalmente cubra las lagunas mortales que han permitido a MS-13 y otras bandas criminales entrar a nuestro país", declaró Trump en el primer discurso del estado de la Unión.

Donald Trump en el Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump dará su primer discurso sobre el estado de la unión en medio de boicots y protestas
El mandatario recordó que el gobierno había presentado proyectos para "arreglar nuestras leyes de inmigración y apoyar a nuestros agentes de ICE (la rama investigativa del Departamento de Seguridad Naciona) y de la Patrulla Fronteriza".

Otro pilar de la política migratoria, para Trump, es "la construcción de un gran muro en la frontera del sur" con México.

"El tercer pilar es poner fin a la lotería de visados, el programa que distribuye al azar las tarjetas verdes (de residencia permanente) sin consideración alguna de habilidades o méritos, ni la seguridad de los estadounidenses", puntualizó.

Lea más: Trump cuestiona por qué EEUU recibe migrantes de "países de mierda"

Trump instó a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a las personas que son expertas y quieren trabajar, capaces de contribuir a la sociedad estadounidense, amar y respetar al país.

Por último, el presidente llamó a proteger la familia nuclear en materia migratoria y criticó el sistema actual que, dijo, permite a un inmigrante traer un número prácticamente ilimitado de parientes lejanos a EEUU.

Lucha antiterrorista

EEUU continuará combatiendo contra los terroristas de Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) hasta que sean derrotados en Irak y Siria.

"Seguiremos luchando hasta que Daesh sea derrotado", dice el texto.

Trump agrega con orgullo en el documento que "la coalición liberó de Daesh casi el 100% del territorio una vez ocupado por estos asesinos en Irak y Siria".

Sin embargo, advirtió que todavía hay mucho trabajo que hacer.

El 'sobreviviente designado'

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: "Siempre voy a poner primero a EEUU"
Donald Trump nombró al secretario de Agricultura Sonny Perdue como el 'sobreviviente designado' durante su discurso sobre el estado de la unión, informó la Casa Blanca.

"La Casa Blanca confirma que el 'sobreviviente designado' de hoy es el secretario de Agricultura Sonny Perdue", indicó a la prensa.

Significa que Perdue permanecerá escondido en un lugar desconocido durante el discurso de Trump en el caso de que ocurra una catástrofe.

Trump pronunciará el discurso sobre el estado de la unión ante el Congreso este 31 de enero a las 9.00 hora local (2.00 GMT).

El muro fronterizo

La bandera de México - Sputnik Mundo
México a Trump: de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pagaremos por muro fronterizo
El presidente estadounidense subrayó la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera de EEUU con México en el marco del programa de reformas migratorias.

El programa "estipula la construcción de un gran muro en la frontera sureña" con México, así como "pone fin a la lotería de visados, el programa que entrega al azar cartas verdes sin tener en cuenta las capacidades ni el mérito ni la seguridad de los estadounidenses", dijo Trump al intervenir con el discurso sobre el estado de la unión.

Arsenal nuclear

El presidente Donald Trump llamó a modernizar las capacidades nucleares de EEUU en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.

"Como parte de nuestra defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear con la esperanza de no tener que usarlo nunca, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada de actos de agresión a otras naciones o a cualquiera", afirmó Trump.

Durante su discurso, el presidente mencionó que en un futuro, tal vez, "llegará un momento mágico cuando los países del mundo se reúnan para eliminar sus armas nucleares".

Lea tambíen: EEUU modernizará tríada nuclear y sistema escalonado antimisiles

"Desafortunadamente, todavía no hemos llegado a ese punto", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала