Widgets Magazine
07:31 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    José Antonio Meade, precandidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (archivo)

    Precandidato oficialista de México presenta proyecto de ley anticorrupción

    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El precandidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, presentó un proyecto de ley para el combate a la corrupción.

    La propuesta contempla un nuevo "marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad", dijo Meade.

    En muchos de los retos que tiene México, como la inseguridad, "está la raíz de la corrupción y la impunidad, [que] a los ciudadanos les indigna, y con absoluta razón", dijo el precandidato.

    La malversación de fondos públicos "es el dinero que debió ser utilizado para apoyar a los que más lo necesitan [y que] termina en manos de la corrupción", dijo en su discurso.

    Le puede interesar: ¿Quién se benefició a costa de las víctimas de los terremotos en México?

    Meade, único aspirante al cargo en las filas del partido del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que ese proceso "debiera empezar por la devolución del dinero o los bienes mal habidos (…) castigando con fuerza a los corruptos y regresándole a la sociedad lo que se le quitó".

    El exsecretario de Finanzas, que también fue titular de las carteras de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, dijo que él puede acreditar de qué vive y cómo he obtenido sus bienes "con transparencia y sin simulaciones".

    Meade adelantó que no esperará a que termine la elección del próximo 1 de julio "para trabajar una iniciativa formal que acabe con la corrupción y la impunidad".

    Ejes del proyecto anticorrupción

    Meade entregó en un acto público a los representantes de los tres partidos que forman la coalición oficialista (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza), "una iniciativa de reforma que previene y castiga la corrupción con un mecanismo rápido, equitativo y justo".

    El primer elemento de la propuesta es "recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres", dijo.

    El segundo tiene como objeto "aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos"; y el tercero "volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores", explicó.

    Lea también: Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México

    El aspirante a la presidencia propone que una nueva ley faculte a los fiscales especializados en el combate a la corrupción "para ejercer la extinción de dominio [de bienes y dinero mal habido] de manera ágil, equilibrada y justa".

    Mediante ese mecanismo legal, el líder político también propone "recuperar los bienes obtenidos por la delincuencia organizada y apoyar con ese dinero los estudios y proyectos productivos de niñas, niños y mujeres".

    El precandidato no puede presentar la iniciativa legislativa, pero lo pueden hacer los partidos que lo apoyan en el Congreso.

    Una reforma constitucional creó en 2016 el Sistema Nacional Anticorrupción, pero los partidos no han podido acordar la designación del titular, y el cargo aún está vacante.

    Más aquí: Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México

    En el último año han estallado escándalos de corrupción de exgobernadores del PRI, procesados, prófugos y encarcelados por multimillonarias malversaciones para campañas y enriquecimiento personal.

    Además, el partido gobernante aparece involucrado en el caso de sobornos pagados por la constructora Odebrecht por 10,5 millones de dólares, que habrían servido para la campaña presidencial oficialista de 2012, según confesiones de los gerentes de la compañía brasileña.

    La organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) estima que la Secretaría de la Función Pública hace un "trabajo limitado y de poca efectividad contra la corrupción, que es una simulación".

    Lea más: No habrá pesquisa independiente en México para exdirigente del PRI acusado de peculado

    La corrupción cuesta a México uno por ciento del Producto Interno Bruto, según analistas financieros, o al menos 10 por ciento del presupuesto federal, unos 25.000 millones de dólares anuales, según el Congreso. 

    Además:

    Revelan presunto fraude en tarjetas bancarias con ayuda pública a damnificados en México
    Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
    Etiquetas:
    corrupción, José Antonio Meade Kuribreña, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik