Widgets Magazine
14:32 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Suprema Corte de Justicia de México (archivo)

    Suprema Corte de México limita derecho de réplica a información falsa

    CC BY-SA 3.0 / Gabrieldrogba11
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD MÉXICO (Sputnik) — El pleno de la Suprema Corte de México resolvió por ocho votos contra dos que el derecho de réplica se limita a la información "inexacta o falsa" que se publica en medios de comunicación y no abarca a la información cierta que sea agraviante para una persona.

    La réplica quedó definida como "un mecanismo de acceso a los medios para difundir información que aclare o corrija una publicación falsa o inexacta", que permite a la sociedad "una visión distinta de un mismo hecho y robustece el diálogo democrático", dice la sentencia redactada por el ministro de la corte Javier Laynez.

    El máximo tribunal rechazó así incluir en esta figura de réplica la "información cierta pero agraviante", que implicaría "un riesgo mayor a la libertad de expresión y de prensa".

    El derecho de réplica tampoco prevé algún tipo de sanción por publicar información "inexacta o falsa", y la única obligación que genera este mecanismo, previsto en la ley que reglamenta el Artículo 6 de la Constitución, "es hacer una publicación alternativa o aclaratoria".

    El derecho de réplica, precisa la sentencia, "es independiente a los recursos civiles o penales que se pueden hacer valer como medio de reparación, cuando una publicación vulnere el honor, la reputación o la vida privada".

    Escuche: Presidente de EFE habla con Radio Sputnik sobre Putin y 'fake news'

    En 2016, un proyecto de sentencia fue desechado por el máximo tribunal federal que proponía que el derecho a réplica también puede ejercerse cuando la información de un medio sea agraviante contra una persona, aunque fuera cierta y exacta.

    Además:

    Fuerzas Armadas de México esperan decisión de Corte Suprema sobre Ley de Seguridad
    'Fake news', un fenómeno inalienable de nuestra época
    Etiquetas:
    ley, Suprema Corte de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik