01:53 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Una protesta contra la violencia y las muertes en México

    Para qué México compra a EEUU poderosas armas de última tecnología

    © REUTERS / Henry Romero
    América del Norte
    URL corto
    21910

    México compra misiles antibuque y antiaéreos a EEUU. Los expertos de The National Interest analizan sus razones y tratan de explicar su lógica.

    "A principios de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una venta de armas a México por valor de 98,4 millones de dólares. La venta incluye los sistemas de misiles antibuque RGM-84L Harpoon Block II y Rolling Airframe Missile (RAM) —diseñados para derribar otros misiles antibuque— y los torpedos Mark 54 antisubmarinos. El nuevo arsenal de alta tecnología está destinado a la nueva fragata Sigma 10514 del Ejército mexicano", explica Michael Peck, analista en The National Interest.

    La venta también debería favorecer la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos ya que, en última instancia, mejorará la seguridad de un aliado estratégico, dice la Agencia de Cooperación en materia de Seguridad y Defensa de Estados Unidos, encargada de inspeccionar la venta de armas a otros países. Según la agencia, México es "un socio importante" a la hora de combatir el crimen organizado y a las organizaciones que trafican con droga.

    La agencia añade que "México pretende usar este tipo de material defensivo para modernizar a sus Fuerzas Armadas, para ampliar sus efectivos navales y para reforzar sus esfuerzos por combatir contra organizaciones criminales".

    ¿Pero cómo van a ayudar a eliminar a las organizaciones criminales los misiles Harpoon, que están diseñados para destruir a los buques de guerra rusos y chinos? "Los cárteles de la droga no utilizan portaviones", recuerda Peck. Al menos, no por ahora. Transportan la mercancía en cargueros y en lanchas. Tampoco están armados con misiles antibuque que obliguen a la Marina mexicana a defenderse con sistemas RAM.

    Si bien es cierto que los cárteles usan 'narcosubmarinos' —submarinos caseros para transportar la mercancía— y embarcaciones semisumergibles e incluso totalmente sumergibles, el torpedo Mark 54 está "diseñado para derrotar a submarinos nucleares de alta velocidad", según su fabricante. El día que los cárteles mexicanos y colombianos empiecen a usar submarinos nucleares con misiles antibuques, no solo México debería preocuparse, ironiza.

    Lea más: ONU condena asesinato de periodista en México y urge investigación efectiva

    Pero entonces, ¿para qué ha comprado México tal arsenal? Si bien es más que probable que lo utilicen para el propósito para el que estas armas fueron diseñadas —luchar contra típicas fuerzas armadas—, la capacidad militar de Guatemala, su vecino del sur, no justifica la compra de torpedos contra submarinos nucleares, advierte. Tampoco lo justifica una guerra contra EEUU por lo improbable que resulta ese escenario.

    "EEUU tiende a hacerle sombra a México, incluso cuando este es, en realidad, la decimosexta economía más grande del mundo y una potencia mediana con 130 millones de personas. Así que no resulta del todo extraño que sus Fuerzas Armadas se hagan con algo de arsenal sofisticado", señala Christopher Wilson, subdirector del Instituto de México en el Wilson Center de Washington (EEUU).

    Si bien es cierto que México no ha vuelto a librar una batalla desde la Segunda Guerra Mundial, la compra a EEUU podría ser de alguna utilidad en tareas de ayuda humanitaria, aventura The National Interest. Dotar a unas cuantas patrullas navales de armamento avanzado le otorga a México los medios necesarios para participar en operaciones humanitarias en las que las Fuerzas Armadas estén involucradas.

    Pero también podría significar, según Peck, que México y Estados Unidos están estrechando su cooperación, y eso a pesar "de las tensiones que han causado las políticas de Trump con su vecino", advierte Wilson.

    Lea más: Hallan fosa clandestina en el norte de México

    En cualquier caso, si el problema de México es su seguridad nacional, la venta de armas estadounidense, de 98 millones de dólares, no es de ninguna utilidad, continúa el artículo. "Lo que está destrozando a México son bandas de pistoleros adolescentes que matan a ciudadanos inocentes y entre sí y lo poco preparada que está su policía para ello", concluye el artículo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas
    RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina
    ONG: México debe proteger a periodistas durante comicios
    Etiquetas:
    narcotraficantes, violencia, armamento, EEUU, México