- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: hay avances en proyecto para evitar el cierre del Gobierno

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que se logró avanzar en un proyecto para mantener la financiación del Gobierno federal en una reunión con el líder del bloque demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mientras trabaja con los jefes legislativos republicanos para lograr una extensión del gasto de cuatro semanas.

"Excelente reunión preliminar en el Salón Oval con el senador Schumer; trabajamos en soluciones para la seguridad y para nuestro gran ejército junto al jefe de la mayoría en el Senado (Mitch) McConnell y con el presidente (de la Cámara de Representantes, Paul) Ryan. Estamos avanzado, una extensión de cuatro semanas sería lo mejor", dijo el presidente en un mensaje de Twitter en la tarde del 19 de enero, cuando quedaban pocas horas para el cierre del Gobierno por falta de fondos.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Presidente de Cámara de Representantes de EEUU: están los votos para evitar cierre del Gobierno
El gobernante Partido Republicano, aunque tiene mayoría en ambas cámaras, no consiguió reunir los 60 votos necesarios en el Senado para sancionar la resolución de continuidad que aprobó el jueves la cámara baja y que aseguraba recursos hasta el 16 de febrero.

Los senadores del opositor Partido Demócrata, que se opusieron a votar la resolución, impulsaban una iniciativa que extendería la financiación por unos pocos días y daría más tiempo para adoptar una resolución que tuviera apoyo de los dos partidos.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a la cadena CNN que creía que se lograría un acuerdo en las próximas 24 horas.

Escucha: Opinión: El gobierno de Trump está cooptado por el complejo financiero

El Gobierno federal se vería obligado a suspender muchas actividades y servicios si el Congreso no aprobaba una extensión de gastos antes de la medianoche del 19 de enero.

La Cámara de Representantes de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Demócratas votarán en contra de resolución para impedir cierre del Gobierno de EEUU
Pero, según Mulvaney, ese plazo no es inflexible, porque las oficinas federales no funcionan hasta el próximo lunes 22.

Las dificultades para aprobar la extensión de gastos obedecen en parte a la presión que los demócratas están poniendo sobre el oficialismo para que cumpla la promesa de aprobar una ley migratoria que estuvo atada a las negociaciones presupuestales durante todo el año pasado.

El diario The New York Times recordó que el 1 de octubre de 2017 comenzó un nuevo año fiscal sin que el Congreso aprobara ninguno de los 12 proyectos presupuestales necesarios para financiar al Gobierno.

La administración federal funciona desde entonces gracias a leyes de gastos provisionales que mantienen las asignaciones presupuestales en los montos del año anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала