11:08 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    La bandera de EEUU

    EEUU dejará de otorgar visas a temporeros de Haití

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los nacionales de Haití no podrán optar a las visas H-2A y H2-B para trabajar temporalmente en sectores de agricultura, hostelería y construcción de EEUU, conforme a una decisión que se dará a conocer oficialmente el 19 de enero.

    El Departamento de Seguridad Nacional  (DHS) de EEUU, junto con el Departamento de Estado, determinó que Belice, Haití y Samoa ya no son países elegibles porque no cumplen con los estándares establecidos, según se desprende de la copia de este documento que trascendió a la red el miércoles 17 de enero.

    Los nacionales de Haití que solicitan las visas H-2A y H2-B enfrentan tasas de rechazo extremadamante altas, y quienes las obtienen han presentado históricamente un alto nivel de fraude y abusos y una alta tasa de estadía más allá del plazo de admisión con H-2B. Haití no ha demostrado una mejora en estas áreas", constata el DHS.

    El anuncio llega poco después de que el presidente de EEUU, según los medios, utilizara un lenguaje despectivo en relación con inmigrantes de Haití, El Salvador y países de África.

    Lea más: Ex primer ministro haitiano: dichos de Trump sobre Haití muestran "ignorancia"

    Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que Donald Trump, al reunirse el 11 de enero con un grupo de legisladores, criticó en términos muy duros la propuesta de ley migratoria para proteger a inmigrantes de estas naciones recién excluidas del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

    El mandatario estadounidense preguntó supuestamente "por qué tenemos a toda esa gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo" a EEUU. Más tarde, el propio Trump afirmó en su cuenta de Twitter que no había dicho nada despectivo sobre los haitianos.

    Más aquí: "Agujero del retrete": el mundo se devana los sesos por traducir el 'shithole' de Trump

    Además:

    Trump reitera que no es racista tras escándalo por "países de mierda"
    Diputada argentina: Trump rompió el molde de los presidentes de EEUU
    Cuba censura las declaraciones racistas de Trump
    Una Navidad y un fin de año triunfales para Trump y de malestar para los jóvenes inmigrantes
    Etiquetas:
    visados, Donald Trump, Haití, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik