- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Departamento de Justicia de EEUU apela fallo que restaura programa migratorio DACA

© AP Photo / J. David AkeDepartamento de Justicia de EEUU (archivo)
Departamento de Justicia de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado la apelación de un fallo de un tribunal inferior que restituyó la vigencia del programa migratorio DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

"El Departamento de Justicia introdujo hoy [16 de enero] una apelación en [el caso de] los regentes de la Universidad de California y Janet Napolitano versus el Departamento de Seguridad Interna y Elaine Duke como recurso de revisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito", dice el comunicado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump culpa a los demócratas de 'la muerte' del programa DACA
El Departamento de Justicia "también se propone dar esta semana el raro paso de introducir un recurso de amparo antes de la sentencia para una revisión directa en la Suprema Corte", añade el texto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en un comunicado el miércoles pasado que el fallo judicial para bloquear la rescisión del programa DACA era un ejemplo de la quiebra del sistema judicial estadounidense.

Más aquí: Trump reafirma que no puede haber DACA sin un muro en frontera con México

El 9 de este mes, el juez William Alsup, de la Corte de Distrito de San Francisco (oeste), dictaminó que el Gobierno debía mantener vigente el programa DACA mientras se tramitan las muchas demandas judiciales contra la decisión del Gobierno de Trump de rescindir el programa.

La manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Activista: el Congreso de EEUU está actuando de forma inhumana con los "dreamers"
Una de esas demandas está encabezada por la Universidad de California y por su presidenta, Napolitano, quien fue secretaria de Seguridad Interna del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El DACA fue adoptado en 2012 mediante una orden ejecutiva del entonces presidente Obama para suministrar residencia temporal y permiso de trabajo a los "dreamers" (soñadores), como se conoce a los inmigrantes que llegaron a este país de forma ilegal siendo niños.

Lea más: Juez federal de EEUU bloquea decisión de Trump de rescindir DACA a inmigrantes

El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general Jeff Sessions anunció el fin de DACA y otorgó una prórroga de seis meses para permitir a las autoridades migratorias procesar las solicitudes y renovaciones pendientes y dar tiempo a que el Congreso aprobara una ley que haría permanente la solución para los beneficiarios del programa, estimados en más de 800.000. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала