15:44 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México (archivo)

    Revelan presunto fraude en tarjetas bancarias con ayuda pública a damnificados en México

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    América del Norte
    URL corto
    201
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas bancarias para damnificados de los sismos de septiembre pasado, por unos 3,5 millones de dólares, reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

    Según la pesquisa del organismo regulador bancario, el estatal Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (BANSEFI) emitió múltiples tarjetas de débito a nombre de 1.495 beneficiarios, muchas de ellas repetidas, mientras que algunas personas de esa lista nunca recibieron la ayuda.

    La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos del banco, institución con autonomía técnica y ejecutiva del sistema financiero "se depositaron 68,8 millones de pesos (más de 3,5 millones de dólares)".

    Con base en ese informe oficial, MCCI hizo una investigación de campo en zonas remotas, y "contactó a damnificados cuyos nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas, entre ellos hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta".

    Lea más: Jefe de gobierno de Ciudad de México pide donaciones para la reconstrucción

    Por ejemplo, a casi tres horas de la capital del estado de Chiapas (sur), la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, investigadores del organismo ciudadano independiente encontraron a beneficiarios de los sismos en la comunidad rural de Tenochtitlán.

    Habitantes de las casas de adobe que sufrieron daños en una región agreste del sureste del país, por el sismo de 8,2 grados del 7 de septiembre de 2017, ignoran que sus nombres aparecen en los registros de Bansefi "con 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510.000 pesos (más de 25.000 dólares)".

    "Yo sólo recibí una tarjeta, a mí no me dieron más", dijo a MCCI Reynaldo Molina Espinosa, uno de los damnificados.

    La investigación del organismo no gubernamental concluye que "Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho" los damnificados.

    Investigación bancaria

    El documento de 90 páginas de la investigación de la CNBV, organismo federal que rige la actividad bancaria y bursátil, descubrió que Bansefi "emitió 4.574 tarjetas para 1.495 beneficiarios, es decir, se hicieron 3.079 plásticos de más".

    La pesquisa de la autoridad bancaria menciona once nombres de damnificados a quienes con el mayor número de tarjetas, "entre 10 y 34 para cada uno, todas con fondos".

    MCCI localizó a cinco de esas once personas damnificadas, y encontró que "ninguno recibió tarjetas de más; incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal: ni una tarjeta", indica el reporte independiente.

    Además, otras 1.484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito.

    Más aquí: "Corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México"

    El programa de apoyo a los damnificados en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca, los más pobres del país, indica que solo les correspondería una tarjeta para disponer la ayuda en efectivo.

    El Fondo de Desastres Naturales entregó la ayuda a través de Bansefi, con tarjetas de débito y monederos electrónicos.

    MCCI solicitó entrevistas con autoridades de la CNBV y Bansefi, pero ambas instituciones respondieron que "debido a que es una investigación en curso, no les es posible hablar de ella".

    El Gobierno de México estima que los daños por los dos sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en los que 470 personas fallecieron, ascienden a unos 2.500 millones de dólares.

    Además:

    ¿Qué tiene la culpa de los terremotos en México?
    "Gritos, edificios derruidos, personas atrapadas": hablan los testigos del terremoto en México
    Etiquetas:
    ayuda, fraude, terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik