09:44 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de Estados Unidos (archivo)

    Activista: declaraciones racistas de Trump sobre Haití son "deplorables"

    © AFP 2019 / Jim Watson
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificando a Haití de "país de mierda" son lamentables, dijo a Sputnik el activista John Predelus, quien consideró que la opinión del mandatario no refleja el sentir del pueblo estadounidense.

    "Esas declaraciones son deplorables y no vamos a dejar que nos afecten; sabemos que no es la opinión del pueblo estadounidense, sino de su presidente, algo a nivel individual", indicó Predelus, fundador de NAPSA, organización de jóvenes haitianos que luchan por el desarrollo económico y la consolidación democrática.

    El activista aseguró que desde esa organización están trabajando para que Haití se convierta en un país "innovador, de progreso".

    "En NAPSA estamos poniendo en marcha una forma diferente de pensamiento para eliminar esa opinión de los extranjeros sobre Haití; aquí vive gente valiente y no vamos a hacer caso a las declaraciones de Trump", insistió Predelus.

    Asimismo, recordó que el Gobierno haitiano, a través de su embajador en EEUU, Paul Altidor, lamentó los dichos de Trump y los calificó de "agresión".

    El presidente estadounidense enfrenta críticas locales e internacionales de racismo por declaraciones que supuestamente formuló el pasado 11 de enero en una reunión con legisladores que le presentaron una propuesta para resolver la situación de los inmigrantes que perdieron la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), y que fueron reportadas por varios medios de comunicación locales.

    "¿Para qué queremos haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África? ¿Por qué queremos a todas esas personas de países de mierda?", habría dicho Trump, según la versión del diario Los Ángeles Times.

    Al día siguientes Trump dijo en la red social Twitter que si bien usó un lenguaje duro, no dijo exactamente eso y aseguró que no había dicho nada despectivo sobre los haitianos

    El 14  de diciembre, ante la prensa, el mandatario declaró que no es racista al ser preguntado sobre sus supuestas críticas a los "países de mierda".

    Lea más: "Trump es un ser repugnante"

    "No soy racista, soy la persona menos racista que hayáis entrevistado", dijo a los periodistas y volvió a rechazar insultos de este tipo. 

    Además:

    Activista: dichos de Trump sobre el Salvador y Haití no sorprenden
    "Ciudadanos de 'países de mierda', sean bienvenidos a Chile"
    Ex primer ministro haitiano: dichos de Trump sobre Haití muestran "ignorancia"
    Presidente de EEUU niega haber insultado a inmigrantes africanos y caribeños
    Etiquetas:
    racismo, Donald Trump, Haití, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik