Widgets Magazine
06:41 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    El muro que separa México y EEUU

    Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN

    © Foto : Notimex
    América del Norte
    URL corto
    213
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense Donald Trump dijo en una entrevista que México pagará por el muro fronterizo entre los dos países a través del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente se está renegociando.

    "Ellos pueden pagar de forma indirecta a través del TLCAN; hacemos un buen negocio con el TLCAN, y digamos que yo tomo un pequeño porcentaje de ese dinero que irá para el muro, ¿adivinen qué? México paga", dijo el presidente en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. 

    El presidente viene insistiendo desde su campaña electoral en la necesidad de extender a todo lo largo de la frontera estadounidense con México un muro para impedir el ingreso de inmigrantes irregulares, y afirmando que será el país vecino que pague por esa infraestructura.

    Más tarde el presidente admitió que, tal vez, inicialmente el muro sería pagado por los contribuyentes estadounidenses, aunque Trump busca formas de recuperar estos fondos de México imponiendo aranceles comerciales o reduciendo la asistencia al Gobierno mexicano.

    La administración de Trump planea destinar al muro 33.000 millones de dólares en los próximos 10 años, según un artículo del 6 de este mes publicado por el diario The Washington Post.

    Le puede interesar: "Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"

    Según el periódico, la administración por primera vez presentó un plan financiero detallado del proyecto que prevé construir 500 kilómetros de barreras nuevas y reforzar el muro ya existente de unos 655 kilómetros.

    La edificación del muro costará 18.000 millones, otros 8 millones fueron solicitados por el departamento de aduanas y fronteras para contratar personal adicional, 5.000 millones más para "nuevas tecnologías fronterizas" y un millón para nuevas carreteras.

    Si las obras concluyen, casi la mitad de la frontera con México de unos 3.218 kilómetros estará equipada con un muro u otras barreras para el año 2027, señala el medio.

    Además:

    Trump urge a construir muro con México tras muerte de guardia fronterizo
    Trump vuelve a prometer un muro en la frontera con México
    México insiste que no pagará el muro fronterizo con EEUU
    Etiquetas:
    muro, TLCAN, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik