15:51 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Una de las torres de vigilancia del Campo 6 de Guantánamo

    Organizaciones demandan a Trump por negarse a liberar prisioneros de Guantánamo

    © Foto : Diana Cariboni
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — El Centro por los Derechos Constitucionales y otros grupos de defensa anunciaron que presentarán una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, por su negativa a liberar prisioneros de la cárcel de Guantánamo durante su primer año como jefe de Estado.

    "La demanda colectiva, en representación de 11 hombres, sostiene que la postura de Trump en contra de liberar a alguno de los presos de Guantánamo, independientemente de sus circunstancias, como se ha visto reflejado en su primer año de Gobierno, es arbitraria e ilegal y equivale a una 'perpetua reclusión por la reclusión en sí misma", informaron las organizaciones en un comunicado.

    El litigio, introducido a cumplirse el aniversario 16 de la prisión militar para sospechosos de terrorismo, alega que la detención indefinida es inconstitucional porque cualquier fundamento para el arresto inicial de estos hombres ha expirado y su prisión continuada se basa exclusivamente en la "pura antipatía" de Trump hacia los detenidos de Guantánamo "y hacia los musulmanes en general".

    "EEUU ha tenido 16 años para establecer un caso contra estos hombres y sin embargo 28 de los 41 prisioneros lo están sin cargos y sin juicio de ninguna especie", dijo la abogada Shelby Sullivan-Bennis, de la organización Reprieve, quien representa a varios detenidos.

    Si el presidente "no cierra Guantánamo, entonces otras ramas del Gobierno deben actuar en su lugar para restaurar en definitiva la legalidad", añadió la jurista…

    El presidente de EEUU dijo poco antes de ser investigo en enero del año pasado que no debía haber más liberaciones del centro de detención ubicado en la base naval que EEUU ocupa desde fines del siglo XIX en la Bahía de Guantánamo, sureste de Cuba.

    Los 41 prisioneros que permanecen allí, de un total de 780, "son gente extremadamente peligrosa" a la que "no se debería permitir nunca regresar al campo de batalla", dijo entonces Trump.

    Lea también: ONU: EEUU viola convenciones al no castigar torturas de la CIA

    De los más de 700 prisioneros que fueron liberados, 532 corresponden al Gobierno de George W. Bush (2001-2009), responsable de crear la prisión, y el resto a la administración de Barack Obama (2009-2017), quien intentó infructuosamente clausurar el centro de detención.

    Del total de liberados, 121 se involucraron en actividades terroristas, según el último informe semestral de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno uruguayo evalúa extender subsidio a exprisioneros de Guantánamo
    Oliver Stone presentará en 2018 una serie de televisión sobre Guantánamo
    Trump dice que considerará enviar a Guantánamo al atacante de Nueva York
    "El terrorismo y la guerra contra el terrorismo gozan de buena salud"
    Etiquetas:
    rechazo, liberación, prisioneros, Guantánamo, Donald Trump, EEUU