En directo
    Miguel Ángel Osorio Chong, Ministro del Interior de México (archivo)

    Ministro del Interior de México anuncia dimisión para postularse al Senado

    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Gobernación (Interior) del Gobierno de México, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que presentará su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, para postularse a un asiento del Senado en las elecciones de julio próximo.

    En un discurso en la residencia presidencial de Los Pinos, el jefe de la política interior durante los cinco años transcurridos del sexenio de Peña Nieto, anunció que su candidatura por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) atenderá "a una nueva responsabilidad política, profesional y social".

    Osorio Chong, uno de principales aspirantes a la candidatura presidencial oficialista que recayó en José Antonio Meade, dijo que con su postulación al Congreso continuará "trabajando de la mejor manera, con lealtad, transparencia y eficacia".

    El político agradeció a Peña Nieto por brindarle la oportunidad de integrar un Gobierno "que más allá de encuestas o consideraciones electorales, se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional".

    Lea más: Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción

    En un breve balance sobre los retos que enfrentó su gestión, que incluye encabezar el gabinete de Seguridad Nacional, Osorio afirmó que "escuchamos, dialogamos y tendimos puentes de acercamiento, buscamos construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad".

    El funcionario reconoció los momentos de diferencias y conflictos que encaró, dijo, "sin dar la espalda a los desafíos, abriendo las puertas a las instituciones, a escuchar y resolver las problemáticas con tolerancia, con sensibilidad e inclusión".

    El presidente nombró a Alfonso Navarrete Prida como nuevo titular de Gobernación.

    El mandato que recibió el nuevo funcionario fue de "fortalecer la gobernabildad democrática en todo el país, así como el redoblar los esfuerzos en combate a la inseguridad", dijo Peña Nieto.

    Le puede interesar: López Obrador encabeza sondeo hacia las presidenciales de México

    Navarrete Prida ocupaba el cargo de secretario del Trabajo y Previsión Social, en el que fue reemplazado por Roberto Campa Cifrián, quien era subsecretario de Derechos Humanos del despacho de Osorio Chong.

    Peña Nieto reconoció el trabajo de su ministro, considerado el número dos del Gobierno, debido a que en México no existe el cargo de vicepresidente.

    "Quiero expresarle mi personal e institucional agradecimiento y gratitud a Miguel Ángel, quien más tarde me presentará o se ha comprometido a entregarme su renuncia", dijo el mandatario.

    El último año fue el más violento de la historia contemporánea de México.

    Defensores de derechos humanos atribuyen ese balance trágico al fracaso de la estrategia de seguridad centrada desde hace una década en el despliegue militar y que será reforzada con una Ley de Seguridad Interior que legaliza el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

    Un balance del Sistema Nacional de Seguridad señala que en 11 meses de 2017 se cometieron más de 23.100 homicidios, por encima de los 22.409 perpetrados en todo 2011, considerado el año más violento de la historia reciente del país.

    Escuche: ¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?

    Además, el balance oficial estima en más de 180.000 las personas muertas desde que fue declarada la "guerra contra el narcotráfico" en 2007, y al menos 33.000 personas desaparecidas en el marco del combate militar al crimen organizado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Informe: corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales
    México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
    Etiquetas:
    senador, ministro, dimisión, Miguel Ángel Osorio Chong, México