América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Departamento de Estado de EEUU pide precaución a connacionales que viajen a Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Departamento de Estado de Estados Unidos (cancillería) emitió una alerta de viajes para sus ciudadanos que incluye a Colombia como un país al que hay que viajar con precaución debido a las acciones delictivas de grupos criminales y de la guerrilla del ELN.

"Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate, están muy extendidas", indicó esa oficina en un comunicado.

Pasaporte de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU no quiere que sus ciudadanos viajen a estos países latinoamericanos
Asimismo, alertó de que "una organización terrorista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sigue planeando posibles ataques en Colombia" y que "pueden atacar con poca o ninguna advertencia" en lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones gubernamentales, hoteles, clubes y restaurantes, entre otros.

La alerta también refirió que "el Gobierno colombiano aún no ha firmado un acuerdo de paz con el ELN", con la que se espera lograr un armisticio similar al logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizó y convirtió en partido político.

Más aquí: "Colombia registró en 2017 la menor tasa de homicidios en 42 años"

Pasaporte de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Entra en vigor restricción para estadounidenses que viajen a Corea del Norte
El anuncio del Gobierno de EEUU se dio justo en el día en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese a Bogotá desde Quito para evaluar las negociaciones con esa guerrilla a raíz de una serie de atentados que esa agrupación cometió en la madruga del 10 de enero.

El Gobierno colombiano y el ELN tenían previsto iniciar ese día en Quito la quinta ronda de negociaciones de paz y evaluar si se ampliaba o no un cese del fuego bilateral que ambas partes sostuvieron desde el pasado 1 de octubre y que venció en la medianoche del martes.

Lea más: EEUU emite alerta de viajes a cinco estados de México por "violencia generalizada"

De acuerdo con la alerta difundida, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a las regiones colombianas de Antioquia (noroeste), Caquetá, Meta (centro), Casanare (centro oriente), Córdoba (norte), Guaviare, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca (suroeste) y Vichada (nordeste), esto es, cerca de la mitad del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала