20:01 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Pesos mexicanos (archivo)

    Peso mexicano se deprecia por versiones de que EEUU se apresta a salir del TLCAN

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró con una depreciación de 0,44%, a 19,32 pesos por dólar, debido a versiones de que EEUU se prepara para abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    "La noticia de que funcionarios de Canadá, bajo la condición de anonimato, consideran probable que Estados Unidos anuncie una salida del TLCAN en el corto plazo, generó nerviosismo entre los participantes del mercado", indica un informe a los mercados del privado Banco Base al cual ha tenido acceso Sputnik.

    Luego de tocar niveles cercanos a 19,17 pesos por dólar, el peso mexicano borró sus ganancias pasadas las 13.00 horas (19.00 GMT), tocando un máximo de 19,41 pesos por dólar hasta cerrar en 19,32, es decir 8,5 centavos menos que el cierre de la jornada anterior (9 de enero), indica el reporte.

    En ese momento surgieron noticias en medios norteamericanos de que "Canadá se está preparando para una contingencia, en caso de que EEUU decida anunciar su salida del tratado, y que en ese caso el país permanecería en las mesas de negociación".

    El dólar canadiense cerró la sesión con una depreciación de 0,59%, cotizando en 1,25 dólares canadienses por dólar en los minutos posteriores a la noticia.

    "La caída del peso durante la tarde de hoy [10 de enero], se debe a la especulación de que Estados Unidos pueda iniciar un proceso de salida del tratado", indica el análisis del desempeño de la divisa mexicana en el entorno financiero internacional.

    Se apaga el optimismo

    Ese retroceso en las expectativas afecta el optimismo que se estaba gestando en las últimas sesiones en los mercados sobre la posibilidad de que México, EEUU y Canadá alcanzaran acuerdos durante la sexta ronda de renegociación programada para los días del 23 al 28 de enero, en Ottawa.

    Los analistas de la institución financiera recuerdan en su informe que "desde finales del año pasado [el presidente de EEUU] Donald Trump había moderado su lenguaje"

    Con la filtración del 10 de enero se vuelve poco probable que el tipo de cambio alcance niveles por debajo de 19,20 pesos por dólar de forma sostenida antes de que comience la sexta ronda, pronosticó Banco Base.

    El peso mexicano moderó sus pérdidas durante la tarde del 10 de enero, luego de que la Casa Blanca diera a conocer que el presidente Trump no ha cambiado su postura en relación al TLCAN, reseña la institución privada de origen mexicano.

    Le puede interesar: México logra récord de exportaciones en seis años

    El nerviosismo relacionado con la renegociación del Tratado también afectó al mercado de capitales, en donde el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 1,91%.

    El optimismo renació el martes 9 de enero tras los comentarios del secretario de Economía y principal negociador mexicano, Ildefonso Guajardo, sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos.

    Guajardo dio indicios de que cedería en uno de los temas que exige el Gobierno estadounidense: el aumento del contenido regional en los automóviles fabricados en suelo estadounidense.

    "Hay una gran preocupación por los temas del sector de manufacturas en Estados Unidos, y tenemos que ser sensibles a que cada quien va a querer colgarse una medalla de acuerdo con sus objetivos", dijo Guajardo en una reunión anual del cuerpo diplomático mexicano.

    La exigencia estadounidense de elevar el componente regional en la fabricación de autos, del 65% actual a 85%, era considerada hasta la víspera como inaceptable por México, pero Guajardo dijo el martes que "sin duda, la solución está en una regla de origen fortalecida en el sector automotriz", insinuando que cedería en ese tema.

    El optimismo sobre las negociaciones comerciales lo expresó abiertamente BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en México.

    "Hay menos de 30% de probabilidades de que salga mal el TLCAN", dijo el director general de esa entidad, Eduardo Osuna, en un discurso al firmar un convenio para apoyar a empresas mexicanas en el extranjero y la llegada de firmas de otros países a México.

    Lea más: México registra inflación de 6,69%, la más alta en 16 años

    Horas después el optimismo se esfumó y cedió su lugar a una nueva ola de incertidumbre sobre el tratado, que cumplió 24 años este mes de enero.

    Además:

    Peña Nieto presenta balance de reformas y cooperación con la OCDE
    Sorpresiva inflación y TLCAN obligaría a incremento de tasa de interés en México
    Corrupción y violencia en México preocupan a nuevo director del banco central
    Etiquetas:
    depreciación, TLCAN, peso mexicano, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik