08:25 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo)

    Candidato a la presidencia de México rechaza "guerra sucia" que lo vincula con Venezuela

    © REUTERS / Henry Romero
    América del Norte
    URL corto
    210
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El precandidato opositor a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció una "guerra sucia" de propaganda en ciudades de Venezuela, con el supuesto apoyo del partido del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

    "¿Qué tengo yo que ver en Venezuela? Nada, (…) es para meter miedo, para asustar", expresó López Obrador en un discurso la noche del 9 de enero, al final de una gira proselitistas por el estado de Veracruz (sureste).

    Esta fue la primera respuesta del líder de izquierda a la campaña en muros de la capital y principales ciudades venezolanas, con frases como "¡Alerta que camina!, López Obrador es revolución mexicana", con el logo por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

    "Yo no me inspiro en ningún gobierno o político del extranjero, ni Maduro ni [Donald] Trump", presidente estadounidense, expresó López Obrador, y enfatizó que encabeza "un movimiento hecho cien por ciento en México".

    En su discurso, ratificó que se su campaña se inspira en los próceres de la Independencia de México, en los caudillos de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, Pancho Villa y Emiliano Zapata, y en el general Lázaro Cárdenas, que nacionalizó el petróleo siendo presidente mexicano en 1938.

    Lea más: López Obrador encabeza sondeo hacia las presidenciales de México

    "Por eso lanzan la guerra sucia con lo de Venezuela, pero nada ni nadie lo impedirá: el primero de julio [de 2018] triunfaremos y juntos haremos historia", exclamó AMLO, como lo conocen sus seguidores por su siglas, desde que dejó el Gobierno de la Ciudad de México en 2006, para buscar por primera vez la presidencia y por segunda ocasión en 2012.

    Por su parte, Yeidckol Polevnsky, portavoz del candidato opositor que encabeza todos los principales sondeos, dijo que esa campaña "la están pintando nuestros opositores mexicanos".

    La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), una escisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), creada por López Obrador en 2014, dijo en entrevista publicada el 10 de enero por el diario mexicano El Universal que esa "guerra sucia" la orquesta el gobernante Partido de la Revolución Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.

    Afirmó, además, que al PRI "le resulta fácil" instruir a la embajada mexicana en Venezuela, para que contrate a quien pinte las bardas (vallados): "no me cabe la menor duda (…), Andrés Manuel no conoce ni Venezuela, ni tiene vínculos, ni relaciones", puntualizó.

    Más aquí: Disputa presidencial en México se polariza entre López Obrador y Meade

    Cuando López Obrador fue candidato presidencial por el PRD, en 2006, también fueron difundidos anuncios anónimos de radio y televisión, señalando que AMLO quería imitar al expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), calificándolo de "un peligro para México".

    Además:

    López Obrador propone relación de respeto y sin confrontación entre México y EEUU
    Un sondeo indica el posible ganador de las presidenciales de México en 2018
    Peña Nieto considera que México se parecería a Venezuela si triunfara López Obrador
    Etiquetas:
    elecciones, candidato, Andrés Manuel López Obrador, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik