En directo
    América del Norte
    URL corto
    103
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no va a permanecer en silencio mientras el Gobierno de Irán viola los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, anunció la Casa Blanca en una declaración, en la que sostiene que las autoridades de Teherán deberán rendir cuentas al respecto.

    "No nos vamos a quedar callados mientras la dictadura iraní reprime los derechos básicos de sus ciudadanos y vamos a hacer responsables a los líderes del país por cualquier violación" a esos derechos, consigna el texto.

    Las protestas contra el Gobierno iraní en Londres
    © REUTERS / Eddie Keogh
    EEUU está pidiendo a Irán que libere a todos los prisioneros políticos, incluidos aquellos que fueron encarcelados durante las protestas de las últimas semanas, publicó la Casa Blanca en un comunicado.

    "EEUU pide la inmediata liberación de todos los presos políticos en Irán, incluyendo las víctimas de las más recientes manifestaciones", dice el texto.

    Días atrás EEUU convocó a una sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir las protestas contra el Gobierno iraní.

    Lea más: Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto

    Varios de los países que integran el consejo cuestionaron la actitud de Teherán.

    Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, criticó la iniciativa de EEUU y dijo que ese país estaba "minando la autoridad" del Consejo al convocar una sesión especial.

    Las multitudinarias manifestaciones que comenzaron en Irán el 28 de diciembre y que se extendieron a las grandes ciudades del país, entre ellas Teherán, Mashhad, Isfahán y Rasht, se saldaron con al menos 20 muertos.

    Más aquí: ¿Quién está detrás de los recientes disturbios en Irán?

    Los manifestantes están protestando contra el desempleo, la pobreza y el aumento del costo de vida, así como por la política exterior que están llevando adelante el presidente Hasán Rohani y el imán Ruholá Jomeiní, según reportan algunos medios. 

    Además:

    El líder supremo de Irán llama a distinguir entre agresión y protestas populares legítimas
    Expertos de EEUU en seguridad respaldan acuerdo nuclear con Irán
    Presidentes de EEUU y Francia ven en las protestas masivas "una señal de fracaso" de Irán
    Etiquetas:
    amenaza, disturbios, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook