14:03 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Una fuerte tormenta de nieve en la costa este de EEUU, 4 de enero de 2018

    ¿Cambio drástico de planes? EEUU efectúa la compra del primer cargamento de gas ruso

    © AP Photo / Mary Altaffer
    América del Norte
    URL corto
    Kommersant
    28792

    El primer cargamento de gas licuado ruso procedente de la planta Yamal LNG llegará a Estados Unidos el 22 de enero, publica el periódico Kommersant.

    El metanero encargado del transporte será el Gaselys, de la compañía francesa Engie. El buque ya ha partido del puerto británico de Isle of Grain y atracará en la estación de gas natural licuado (GNL) de Everett, en Boston (Massachusetts, EEUU).

    El gas se cargó a bordo del buque francés inmediatamente después de que el Christophe de Margerie descargase allí el primer lote de GNL ruso a finales de diciembre de 2017. Las prisas por hacer llegar a Estados Unidos el GNL se deben al aumento de los precios que el hidrocarburo ha experimentado en la costa este del país —que escalaron hasta los 6.300 dólares por 1.000 metros cúbicos—, debido al clima extremo y a la tormenta de nieve que azota el área desde principios de enero.

    Estaba previsto que fuese la rusa Novatek —con una participación del 50,1% en Yamal LNG— la que transportase el primer cargamento de gas natural licuado desde la planta de Yamal LNG con destino al mercado asiático y que fuese la china CNPC —con un 20% de participación en la planta— quien lo comprase. El presidente de Novatek, Leonid Mijelson, explicaba a Kommersant por qué el comprador había sido finalmente Engie: "La empresa tiene capacidad para regasificar la terminal de Everett con 6.900 millones de metros cúbicos al año".

    Según varios analistas, esta operación contradice completamente la estrategia de desarrollo del mercado estadounidense, según la cual EEUU se está convirtiendo en un importante exportador de GNL.

    Lea más: El Reino Unido recibe por primera vez gas directo de Rusia

    Yamal LNG es una planta y un proyecto integrado para extraer, licuar y suministrar gas natural. La planta está ubicada en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia y contará con tres líneas capaces de transportar 5,5 millones de toneladas cada una. Además, tendrá otra cuarta línea con capacidad para un millón de toneladas. La producción de GNL comenzó a principios de diciembre de 2017 a través de la primera línea, que ya está terminada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Putin alerta contra la amenaza por la creciente producción mundial de gas natural licuado
    La compañía rusa Yamal LNG exporta el primer lote de gas natural licuado a la empresa malasia Petronas
    No solo gasoductos: Rusia irrumpe en el comercio de gas natural licuado
    Etiquetas:
    gas natural, gas, Yamal, Novatek, EEUU, Rusia