00:11 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson archivo)

    El tándem anglosajón: Londres y Washington debaten la agenda internacional

    © AFP 2018 / Matt Dunham
    América del Norte
    URL corto
    101

    LONDRES (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ratificó a su homólogo estadounidense Rex Tillerson que su país respalda el acuerdo nuclear con Irán en una conversación telefónica.

    "El titular del Ministerio de Exteriores confirmó el respaldo de Gran Bretaña al acuerdo nuclear con Irán", señaló el departamento diplomático británico en un comunicado emitido al concluir la conversación telefónica entre Johnson y Tillerson.

    En octubre de 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con romper el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 si el Congreso no lograba corregir los "defectos" del documento suscrito durante el Gobierno de su antecesor Barack Obama.

    Las protestas contra el Gobierno iraní en Londres
    © REUTERS / Eddie Keogh
    Trump se negó a certificar que Teherán estaba cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto, como es conocido el acuerdo adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la producción de armas.

    La conversación telefónica de Johnson y Tillerson se produce en medio de las nuevas sanciones unilaterales anunciadas por el Gobierno norteamericano contra Irán.

    En concreto, las autoridades estadounidenses incluyeron en su lista negra a cinco empresas iraníes por su papel en el programa de misiles balísticos de Teherán.

    Lea más: Jurado de EEUU declara culpable a banquero turco de intento de evitar sanciones a Irán

    El Gobierno estadounidense amenazó también a las instituciones financieras de terceros países con imponerles restricciones si facilitan los negocios o las transacciones a las empresas iraníes sancionadas.

    Siria

    "En cuanto a las crisis en Oriente Medio, los ministros destacaron la importancia de reanimar el proceso político en Siria", señaló el departamento diplomático británico.

    El diálogo se produce en medio de las recientes revelaciones de que militares estadounidenses evacuaron a los líderes del grupo terrorista Daesh en Siria.

    Según comunicó la agencia SANA, helicópteros norteamericanos trasladaron a finales de diciembre a los líderes terroristas de Deir Ezzor en dirección a la gobernación de Hasaka, en el noreste de Siria.

    La agencia asegura que a bordo de los helicópteros viajaban comandantes de Daesh que buscaban sumarse a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) apoyadas por EEUU.

    Las fuentes del medio subrayaron que no es la primera vez que los líderes de Daesh (grupo autodenominado Estado islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia) escapan con ayuda de los helicópteros estadounidenses.

    Más aquí: Coalición de EEUU niega su participación en la evacuación de comandantes de Daesh desde Deir Ezzor

    En agosto pasado una fuente diplomático comentó a Sputnik que EEUU evacuó a más de 20 comandantes Daesh, también de la región de Deir Ezzor.

    En noviembre trascendió que militares estadounidenses ayudaron a los jefes terroristas a escapar de Mayadín dos semanas antes del inicio de la operación del Ejército sirio para liberar la ciudad, según testimonios de los vecinos de la localidad.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Siga aquí: ¿Sediento de venganza? EEUU orquesta un partido de revancha en Siria

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Corea del Norte

    Johnson y Tillerson apostaron por continuar la presión a Corea.

    "Ellos acordaron mantener la presión sobre Corea del Norte para poner fin a su programa nuclear", señaló el departamento diplomático británico.

    El diálogo entre los jefes de la diplomacia de los dos países se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaran suspender las pruebas militares conjuntas durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero.

    Medios de prensa del país asiático informaron que ambos líderes se enfocaron en una solución para las tensiones sobre el asunto nuclear en la Península de Corea.

    El presidente surcoreano expresó su esperanza de que el reciente restablecimiento del contacto entre Seúl y Pyongyang pueda preparar el camino para un futuro diálogo entre EEUU y Corea del Norte para resolver el problema nuclear.

    Le puede interesar: La ONU espera que diálogo en Península de Corea allane camino a desnuclearización

    La ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, Pyeongchang, está situada a unos 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    2017: año crucial para Siria
    General ruso: presencia militar de EEUU en Al Tanaf contradice el sentido común
    Etiquetas:
    diálogo, Rex Tillerson, Boris Johnson, Corea del Norte, Corea del Sur, Reino Unido, Siria, EEUU