En directo
    América del Norte
    URL corto
    290
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, introdujo una demanda contra el fiscal general en funciones Rod Rosenstein y contra el consejero especial Robert Mueller por actuar más allá de su jurisdicción en la investigación sobre Rusia, indicaron documentos judiciales.

    "Rosenstein excedió la autoridad (…) con su pretensión de otorgar al consejero especial Robert S. Mueller III jurisdicción original para examinar cualquier nuevo asunto que se le presente en el transcurso de la investigación, sin solicitar ni obtener aprobación del fiscal general o del fiscal general en funciones", dice el texto del litigio.

    Manafort denuncia asimismo en su litigio que la investigación de Mueller y su procesamiento resultante exceden la autoridad que se le concedió porque el consejero realizó una pesquisa sobre los negocios del acusado que no se relacionaban con el asunto central, la supuesta colusión de la campaña electoral de Trump con Rusia. 

    El exjefe de campaña del presidente y su socio Rick Gates fueron imputados a fines de noviembre de 12 cargos, entre ellos conspirar contra Estados Unidos, blanquear grandes sumas de dinero y actuar en favor del Gobierno de Ucrania.

    Manafort y Gates fueron puestos bajo arresto domiciliario y la fiscalía pidió una fianza de 10 millones de dólares para el primero y de cinco millones para el segundo.

    Más aquí: Trump descarta destituir al fiscal del caso de la 'trama rusa'

    El 16 de diciembre la justicia decidió levantar la prisión domiciliaria a Manafort, pero lo obligó a usar una tobillera electrónica, cumplir toque de queda y entregar sus pasaportes.

    Las suyas fueron las primeras imputaciones que emanaron de la investigación del consejero especial sobre supuestas intromisiones rusas en las elecciones de EEUU.

    Agentes del FBI requisaron el domicilio de Manafort el 26 de julio, utilizando una orden de allanamiento para incautar documentos y otros materiales como parte de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones nacionales de EEUU celebradas en noviembre de 2016.

    Lea más: Estado de relaciones entre Rusia y EEUU es una de las principales decepciones del año

    Tanto Trump como el Gobierno de Rusia han desmentido esas acusaciones. 

    Además:

    Trump: EEUU es mal visto por la investigación de la supuesta injerencia de Rusia
    Lavrov niega que exista un nuevo telón de acero entre Rusia y EEUU
    Pence: la Casa Blanca coopera plenamente con la investigación de Mueller
    Etiquetas:
    demanda, investigación, Robert Mueller, Paul Manafort, Donald Trump, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik