En directo
    América del Norte
    URL corto
    102
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El primer decreto para prohibir el ingreso de extranjeros emitido por el presidente de EEUU, Donald Trump, en enero del año pasado requirió que el Departamento de Seguridad Interna activara su grupo de respuesta ante la crisis para lidiar con la confusión que generó la implementación de esa orden ejecutiva, informan medios.

    "El grupo de respuesta a las crisis del Centro Nacional de Operaciones se activó a las 08:00 de la mañana (13:00 GMT) para asistir y facilitar las medidas y reacciones del Departamento de Seguridad Interna a la orden ejecutiva presidencial Protegiendo a Nuestra Nación de Ataques Terroristas de Ciudadanos Extranjeros", dice un correo electrónico enviado a altos funcionarios del Departamento el 29 de enero del año pasado y obtenido por Politico.

    El 27 de enero de 2017, Trump firmó una orden que prohibía el ingreso de viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Siria.

    El decreto fue denunciado en tribunales y revisado dos veces para retirar a Irak de la lista y permitir algunas excepciones.

    El informe de Politico asegura que la orden ejecutiva de Trump creó confusión entre funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Interna.

    En los aeropuertos esa confusión tuvo como resultado que se prohibiera el ingreso a personas con residencia legal en EEUU, a residentes en Canadá que eran ciudadanos de alguno de los siete países incluidos en el decreto y a refugiados que tenían documentos de viaje aceptados pero carecían de pasaportes, según el reporte.

    Lea más: Embajadas y consulados de EEUU implementan el veto migratorio de Trump

    El Inspector General del Departamento de Seguridad Interna pidió la publicación de un informe sobre la implementación del primer decreto migratorio de Trump, que fue bloqueada por la administración de la cartera debido a objeciones legales.

    La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó el mes pasado que la prohibición de viajes que intentó aplicar Trump a ciudadanos de los seis países mayoritariamente musulmanes no era aplicable a personas con vínculos sólidos con Estados Unidos.

    Además:

    Juez federal de EEUU bloquea decreto migratorio de Trump
    Cuba advierte a EEUU sobre el daño de las medidas de Trump en nexos migratorios
    Sobrevivir a política migratoria de Trump será un desafío para los ecuatorianos en EEUU
    Etiquetas:
    veto migratorio, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook