18:55 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Ártico (imagen referencial)

    EEUU inicia en isla artificial nueva perforación en busca de crudo en el Ártico

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    104
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los intentos de EEUU de extraer petróleo del Ártico se ampliaron con la perforación de un pozo en una isla artificial en el mar de Beaufort, supervisada por una delegación de inspectores federales, informó en un comunicado el Buró de Aplicación de Seguridad Ambiental del Departamento del Interior.

    "La perforación del yacimiento se da luego de que el Buró aprobara el 28 de noviembre el permiso solicitado por (la empresa italiana) ENI, y de una inspección previa, realizada entre el 6 y el 10 de diciembre", dice el texto.

    A medida que continúen "las operaciones de perforación, el Buró se ocupará de supervisarlas para asegurar que se lleven a cabo de acuerdo con los planes y permisos aprobados", agrega.

    La perforación petrolera en el Ártico es un elemento central de los planes de la administración de Donald Trump para colocar a su país como un productor líder de energía, dice el comunicado.

    El Departamento del "Interior trabaja de forma activa con varios socios nativos de Alaska, cuya subsistencia depende de los mares Beaufort y Chukchi, para asegurar un ambiente saludable a las generaciones actuales y futuras", dijo el secretario adjunto para la Administración de Tierras y Minerales, Joe Balash.

    Le puede interesar: Rusia aumenta más del 20% la extracción del crudo en la plataforma ártica

    Además de la exploración en la isla Spy, un segundo yacimiento en la isla Northstar, también en el mar de Beaufort, está produciendo ya unos 10.000 barriles diarios de petróleo, según la nota.

    Una ley recientemente aprobada por el Congreso autoriza a explorar y explotar crudo en una parte del Refugio Nacional Ártico de Vida Silvestre de Alaska, además de las perforaciones en la plataforma continental de ese estado estadounidense.

    Sin embargo, este tipo de actividades extractivas en la región del Ártico es duramente criticado por científicos y ambientalistas para quienes la explotación de hidrocarburos amenaza un ecosistema muy frágil.

    Además:

    El Ártico se queda fuera de las tensiones entre Rusia y EEUU con un emblemático acuerdo
    ¿Por qué EEUU quiere jugar en la liga de Rusia en el Ártico?
    EEUU y Rusia pueden impulsar la cooperación en ciencia a través de Consejo Ártico
    Interés ártico: EEUU quiere monitorear el mar de Chukotka
    Etiquetas:
    extracción de petróleo, crudo, petróleo, Ártico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik