16:27 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump firma decreto para que sector privado incremente explotación de minerales críticos

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva instando a la industria privada a impulsar la explotación de minerales críticos para garantizar la seguridad nacional.

    "Un incremento del sector privado en la explotación, producción, reciclaje y reelaboración de minerales críticos…va a reducir nuestra dependencia de las importaciones, mejorar nuestra seguridad nacional y equilibrar el mercado, y mejorar la superioridad tecnológica y la disponibilidad de nuestras Fuerzas Armadas", consigna el decreto.

    La producción de las llamadas tierras raras ha caducado en los últimos 20 años, dejando al país casi completamente dependiente en materiales esenciales para la producción de teléfonos inteligentes y muchos otros artefactos de alta tecnología que deben importarse de China, Kazajistán y otras naciones asiáticas.

    "Esta dependencia de fuentes extranjeras que tiene EEUU genera una vulnerabilidad estratégica tanto a nivel económico como militar contra acciones nocivas de parte de gobiernos extranjeros, desastres naturales y otros eventos que pueden interrumpir el suministro de estos minerales clave", dice la orden ejecutiva.

    El decreto insta a identificar nuevas fuentes de minerales críticos e incrementar la actividad en toda la cadena de suministro, incluyendo la exploración, extracción, concentración, separación, aleación, reciclaje y reelaboración de minerales críticos.

    Además:

    EEUU: el país industrializado donde mueren más madres en el parto
    Solo negocios: cómo la crisis en Corea ayuda a la industria armamentista de EEUU
    Tormenta perfecta: nueva crisis se cierne sobre una de las industrias clave de EEUU
    Opinión: "Trump está cediendo a las presiones del lobby militar industrial de EEUU"
    Etiquetas:
    minerales, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik