América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de EEUU piden a Tillerson instar a México a aclarar espionaje cibernético

© REUTERS / Kevin LamarqueRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Congresistas de EEUU solicitaron en un carta al secretario de Estado de su país, Rex Tillerson, que inste a México a esclarecer un caso de espionaje contra defensores de derechos humanos y periodistas, informó el portal Aristegui Noticias.

El congresista Alan Lowenthal encabeza el grupo de representantes demócratas que escribió la carta a Tillerson, para pedirle "que la protección de los derechos a la privacidad y la libertad de expresión sea una prioridad" en la "agenda bilateral con México".

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
México pide ayuda a la ONU y EEUU en investigación de espionaje a periodistas
La periodista Carmen Aristegui, que dirige ese medio de comunicación, es una de las denunciantes de haber sido presuntamente espiada, mediante mensajes maliciosos enviados al teléfono inteligente de su hijo, mediante el software espía llamado Pegasus, que extrae la información de los equipos atacados.

Los legisladores recuerdan que hace seis meses, el 19 de junio, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje sobre "el uso ilegal de sofisticadas tecnologías de espionaje, dirigido contra defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México", reseña la carta.

Los legisladores le pidieron al jefe de la diplomacia de EEUU monitorear la investigación del Gobierno de México, sobre "los funcionarios públicos y agencias gubernamentales que pueden haber estado involucrados".

Lea más: Reporteros Sin Fronteras califica como "intimidatorio" el espionaje a periodistas en México

El software fue desarrollado por la compañía israelí especialista en guerra cibernética NSO Group, que reconoce su venta exclusiva a entidades gubernamentales, "bajo la condición explícita de que solo se use contra presuntos terroristas y organizaciones delictivas".

La bandera de México - Sputnik Mundo
Periodistas y ONG espiados en México piden investigación independiente
Las autoridades mexicanas nunca han negado la compra y posesión del 'spyware' Pegasus, y se comprometieron a iniciar una investigación sobre el uso indebido de este programa de espionaje cibernético.

Sin embargo, el informe de una investigación realizada por The Citizen Lab, de la canadiense Universidad de Toronto, encontró que esta tecnología fue utilizada contra abogados de derechos humanos, como el centro jesuita de derechos humanos Agustín Pro y un grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de DDHH.

Los legislaron estadounidenses exhortaron a que Tillerson "insiste a que el Gobierno mexicano investigue el asunto con prontitud y exhaustivamente con total transparencia e independencia ", dice la misiva publicada.

Además del representante Lowenthal, la carta la firmaron los congresistas demócratas James McGovern, Sheila Jackson Lee, David Cicilline, Michael Capuano, Luis Gutiérrez, Salud Carbajal, José Serrano, Don Beyer y Albio Sires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала