Widgets Magazine
En directo
    Bandera de la Unión Europea (archivo)

    ONG piden evaluar sostenibilidad del acuerdo México-UE antes de cerrar negociaciones

    © AP Photo / Jan Bauer
    América del Norte
    URL corto
    111

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organizaciones no gubernamentales europeas pidieron que la evaluación de sostenibilidad del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, vigente desde el 2000, se realice antes de que esta semana culminen las negociaciones para su modernización.

    Un grupo de organizaciones europeas exigió "suspender las negociaciones hasta que los resultados de la Evaluación del Impacto de la Sostenibilidad estén disponibles para que los riesgos de los derechos humanos y los riesgos de sostenibilidad del acuerdo puedan ser abordados adecuadamente".

    Las organizaciones Misereor, Pan para el Mundo, la red SOS Tortura, la Coordinadora Alemana por los DDHH en México, la Solidaridad Cristiana Mundial, la Asociación Sueca para la Reconciliación y el Centro de Documentación sobre Chile y América Latina, señalaron "la catastrófica situación de los derechos humanos, la enorme desigualdad social y los persistentemente altos niveles de pobreza en México".

    En el texto conjunto difundido en Bruselas y en México, expresaron su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de "explorar a fondo los posibles impactos económicos, sociales, ambientales y de derechos humanos del Tratado de Libre Comercio a través de una Evaluación del Impacto de la Sostenibilidad".

    Lea más: México y la UE pactan capítulo político en negociación de Acuerdo Global

    Las asociaciones reiteraron un posible incremento de los conflictos y la crisis social, "como resultado de los compromisos de liberalización comercial planeados en materia de inversión, propiedad intelectual y energía".

    No obstante, hasta el momento, en el lado de la UE, los posibles efectos del acuerdo "no se han investigado a fondo", advirtieron.

    Pedido de ajustar calendario

    Las ONG pidieron a la Comisión Europea un ajuste del calendario de negociación, que permita una consideración adecuada de los resultados de la evaluación, con base en el Tratado de Lisboa, y "negar su consentimiento al acuerdo", a menos que los resultados sean satisfactorios.

    Si la Comisión de la UE mantuviera su calendario de negociación "sería imposible que los resultados de las consultas y la evaluación del impacto de sostenibilidad en su totalidad influyan en las negociaciones, en términos de derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible", alertaron.

    Consideraron "completamente inaceptable que la evaluación del impacto de sostenibilidad solo comience en un momento en que las negociaciones están a punto de completarse".

    Más aquí: México y UE buscan terminar negociaciones de acuerdo global en 2017

    Indicaron que, según las reglas de la UE, las evaluaciones de sostenibilidad son investigaciones previas independientes, que se lanzan a más tardar 6 meses después del inicio de las negociaciones.

    Esas evaluaciones son ordenadas poco después de que el Consejo de la UE autoriza formalmente a la Comisión Europea para entablar negociaciones comerciales.

    La Comisión asignó en octubre de este año a la independiente LSE Consulting la implementación de la evaluación en México; sin embargo, el mandato de negociación para modernizar el Acuerdo Global ya había sido emitido por el Consejo a la Comisión en mayo de 2016.

    Desde entonces, se han realizado un total de seis rondas de negociaciones, y la séptima y última ronda de negociaciones se celebra en Bruselas entre el lunes y este miércoles.

    Le puede interesar: Francia apoya a México para cerrar en 2017 modernización de acuerdo comercial con Europa

    Ambas partes negociadoras han declarado repetidamente que desean finalizar las negociaciones sobre el Acuerdo Global antes de finales de 2017. 

    Además:

    México y UE concluyen con avances ronda de negociación de tratado comercial
    México agradece a presidente de Eslovaquia apoyo para actualizar acuerdo con UE
    Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
    Merkel defiende libre comercio y rechaza muros fronterizos en visita a México
    Etiquetas:
    exportaciones, Tratado de Libre Comercio (TLC), Unión Europea, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik