- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONG piden evaluar sostenibilidad del acuerdo México-UE antes de cerrar negociaciones

© AP Photo / Jan BauerBandera de la Unión Europea (archivo)
Bandera de la Unión Europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organizaciones no gubernamentales europeas pidieron que la evaluación de sostenibilidad del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, vigente desde el 2000, se realice antes de que esta semana culminen las negociaciones para su modernización.

Un grupo de organizaciones europeas exigió "suspender las negociaciones hasta que los resultados de la Evaluación del Impacto de la Sostenibilidad estén disponibles para que los riesgos de los derechos humanos y los riesgos de sostenibilidad del acuerdo puedan ser abordados adecuadamente".

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
México y UE buscan concluir negociaciones para modernizar tratado de libre comercio
Las organizaciones Misereor, Pan para el Mundo, la red SOS Tortura, la Coordinadora Alemana por los DDHH en México, la Solidaridad Cristiana Mundial, la Asociación Sueca para la Reconciliación y el Centro de Documentación sobre Chile y América Latina, señalaron "la catastrófica situación de los derechos humanos, la enorme desigualdad social y los persistentemente altos niveles de pobreza en México".

En el texto conjunto difundido en Bruselas y en México, expresaron su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de "explorar a fondo los posibles impactos económicos, sociales, ambientales y de derechos humanos del Tratado de Libre Comercio a través de una Evaluación del Impacto de la Sostenibilidad".

Lea más: México y la UE pactan capítulo político en negociación de Acuerdo Global

Las asociaciones reiteraron un posible incremento de los conflictos y la crisis social, "como resultado de los compromisos de liberalización comercial planeados en materia de inversión, propiedad intelectual y energía".

No obstante, hasta el momento, en el lado de la UE, los posibles efectos del acuerdo "no se han investigado a fondo", advirtieron.

Pedido de ajustar calendario

Las ONG pidieron a la Comisión Europea un ajuste del calendario de negociación, que permita una consideración adecuada de los resultados de la evaluación, con base en el Tratado de Lisboa, y "negar su consentimiento al acuerdo", a menos que los resultados sean satisfactorios.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
Si la Comisión de la UE mantuviera su calendario de negociación "sería imposible que los resultados de las consultas y la evaluación del impacto de sostenibilidad en su totalidad influyan en las negociaciones, en términos de derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible", alertaron.

Consideraron "completamente inaceptable que la evaluación del impacto de sostenibilidad solo comience en un momento en que las negociaciones están a punto de completarse".

Más aquí: México y UE buscan terminar negociaciones de acuerdo global en 2017

Indicaron que, según las reglas de la UE, las evaluaciones de sostenibilidad son investigaciones previas independientes, que se lanzan a más tardar 6 meses después del inicio de las negociaciones.

Esas evaluaciones son ordenadas poco después de que el Consejo de la UE autoriza formalmente a la Comisión Europea para entablar negociaciones comerciales.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Comercio de México con la Unión Europea se triplica
La Comisión asignó en octubre de este año a la independiente LSE Consulting la implementación de la evaluación en México; sin embargo, el mandato de negociación para modernizar el Acuerdo Global ya había sido emitido por el Consejo a la Comisión en mayo de 2016.

Desde entonces, se han realizado un total de seis rondas de negociaciones, y la séptima y última ronda de negociaciones se celebra en Bruselas entre el lunes y este miércoles.

Le puede interesar: Francia apoya a México para cerrar en 2017 modernización de acuerdo comercial con Europa

Ambas partes negociadoras han declarado repetidamente que desean finalizar las negociaciones sobre el Acuerdo Global antes de finales de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала