En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa privada Petrofac México firmaron un contrato por 25 años para la extracción compartida de hidrocarburos en un campo terrestre de Tabasco, sureste del país, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    El contrato tendrá la posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una, en un área contractual de 153 kilómetros cuadrados del estado de Tabasco, donde "se espera una producción máxima de 29.000 barriles de petróleo crudo equivalente diarios", señaló la CNH en un comunicado tras el acto público.

    El contrato de producción fue firmado por el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en representación del Estado mexicano, por el director general de la filial Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa y el director general de Petrofac México, Hernán Mora.

    Pemex realizó así un proceso de "migración" de las asignaciones en los yacimientos terrestres Santuario y El Golpe en esa provincia petrolera.

    "Es la primera vez que, en el marco de la Reforma Energética [aprobada en 2014], se lleva a cabo una migración de un Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP) a uno de Extracción de Hidrocarburos", indicó el ente regulador.

    Los casi 30.000 barriles diarios que las empresas esperan producir equivalen al 1,6% de la producción total del país, que ronda los 1,9 millones de barriles diarios.

    Antes de las licitaciones de contratos petroleros implementadas por el Estado mexicano, Pemex eligió en solitario alrededor del 80 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburo (crudo y gas) y un 20% de los estudios prospectivos, en la llamada Ronda Cero, tras la Reforma Energética que abrió el sector a la inversión privada y extranjera.

    Más aquí: Autorizan primera exploración petrolera bajo capa de sal en aguas marítimas en México

    A partir de entonces, Pemex ha podido buscar socios para la explotación de sus derechos legales sobre esos campos (farmouts).

    Según la Secretaría de Energía, desde el verano de 2015 hasta octubre pasado, concluyeron siete licitaciones petroleras con el 74% de éxito en la adjudicación, más del doble de los estándares internacionales.

    El conjunto de inversiones firmadas desde el verano de 2015 en hidrocarburos ascienden a casi 60.000 millones de dólares, dijo en esa fecha en un informe al Congreso el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

    Lea más: En los últimos 40 años México produjo más crudo costa que EEUU y Brasil

    El Gobierno estima que en 2018 el país podrá rebasar los 100.000 millones de dólares de inversiones en hidrocarburos.

    Además:

    Las manufacturas crecen y la industria petrolera retrocede en México en 2017
    México lanza Ronda 3 de licitaciones petroleras por $3.800 millones en contratos
    México anula una licitación petrolera por posible impacto ambiental en arrecife
    Etiquetas:
    extracción de petróleo, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook