- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pozo sin fondo: el Pentágono da marcha atrás en la creación de un cañón de riel

© AFP 2023 / John F. Williams / Office of Naval Research Un cañón de riel estadounidense (archivo)
Un cañón de riel estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington ha decidido dejar de financiar el programa de creación del cañón de riel, un arma del futuro que ha dejado un agujero de 500 millones de dólares en las arcas presupuestarias de Estados Unidos. El columnista Andréi Kots explica en un artículo para Sputnik por qué el Pentágono abandonó el proyecto, cuyo desarrollo duró más una década.

Estos 'supercañones' iban a convertirse en el principal as en la manga de la Armada de EEUU, dado que se percibían como los instrumentos más potentes y precisos. Iban a contar con un alcance enorme, de ahí que marcaran un verdadero hito en la historia militar norteamericana. No obstante, el precio del proyecto resultó ser mucho más desorbitado que el potencial de la propia arma.

 

  • Camino a la utopía

 

Si bien inicialmente el proyecto recibió 200 millones de dólares de financiación, a día de hoy los gastos han superado en 2,5 veces esta cifra. Lo mismo puede decirse del tiempo de desarrollo. Durante la última década, las empresas creadoras del proyecto, BAE Systems y General Atomics, ni siquiera han logrado presentar a los militares un modelo parcialmente listo para ser usado.

Vídeo: la Armada de EEUU prueba un potente cañón de riel eléctrico - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: la Armada de EEUU prueba un potente cañón de riel eléctrico
El cañón de riel es el nombre para el dispositivo que acelera un proyectil electroconductor por dos rieles con el uso de la fuerza de Ampere. A diferencia de la artillería ordinaria, este sistema no necesita pólvora.

Además, la destrucción del blanco se debe al efecto desastroso de la energía cinética. En otras palabras, se puede cargar el cañón de riel con un proyectil vacío.

En las armas de fuego, la velocidad del proyectil está limitada por su peso y la energía cinética que se produce por la reacción química durante el disparo. En el caso del cañón de riel, el proyectil superligero puede ser acelerado teóricamente a cualquier velocidad.

Le puede interesar: Prueban en Rusia por primera vez un cañón de riel

Según opinan varios expertos, el arma puede ser más potente que cualquier cañón obús existente. La velocidad de vuelo de su proyectil alcanza los 8.500 km/h —7 Mach—, mientras que su energía cinética se cifra en al menos 10 megajulios.

"No es sorprendente que los marineros estadounidenses soñaran con tal arma, puesto que incluso un pequeño buque equipado con un cañón de riel se habría convertido en el rey de los océanos, capaz no solo de hundir cualquier blanco marítimo, sino también de golpear con dureza contra el enemigo en la costa", escribió Kots.

Un cañón de riel estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU prueba un avanzado cañón de riel más rápido que su antecesor (vídeo)
Además, ningún tipo de misil antiaéreo existente es apto para interceptar el proyectil que vuela a una velocidad de más de 7 Mach. Hay una ventaja adicional: las pequeñas dimensiones de los proyectiles posibilitan su transporte en grandes cantidades a bordo de los buques de guerra.

El columnista recordó que la empresa fabricante BAE Systems presentó el modelo más cercano a la producción en masa en el año 2012. Esta arma disparó con un proyectil de 10 kilogramos de peso y produjo una energía de 32 megajulios. El prototipo contaba con un alcance de hasta 180 kilómetros, pero podía llegar incluso a los 400 km.

 

  • Falta de energía

 

El proyecto de creación del cañón de riel se quedó estancado a causa de la reducción de gastos presupuestarios en los diseños poco prometedores. El arma sigue teniendo hasta hoy varios problemas técnicos, que parecen ser irresolubles incluso para la industria militar de Estados Unidos.

Uno de los problemas más vigentes es la falta de una fuente compacta de energía. Inicialmente estaba previsto que los cañones de riel fueran instalados sobre los destructores de nueva generación de la clase Zumwalt, que tiene una larga lista de problemas técnicos propios.

Sin embargo, los ingenieros no han conseguido dar con una fuente de energía suficientemente potente como para cargar el cañón de riel.

"Parece que sería indecoroso que un buque furtivo fuera acompañado por una barcaza con un montón de pilas", ironizó Kots.

De acuerdo con las valoraciones de los analistas, el uso de dicha arma requeriría unos 20 megavatios de energía, algo que es posible solo si están instalados en un portaviones. No obstante, los estadounidenses siempre han tenido una postura escéptica respecto a la instalación de este tipo de armas de ataque sobre sus 'aeródromos navales', concluyó el autor.

Vídeo: EEUU ensaya el cañón electromagnético que 'disuadirá' a Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала