- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson: EEUU y Rusia deberían alcanzar una relación profesional que hoy no tienen

© AP Photo / Evan VucciEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump (archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos y Rusia carecen de una relación funcional, pero el presidente estadounidense Donald Trump cree que es importante establecerla, dijo el secretario de Estado (canciller), Rex Tillerson, en una rueda de prensa en el Foro 2017 Consejo Atlántico – Fundación Corea.

"Creo que el presidente ha sido muy claro en que es extremadamente importante que EEUU y Rusia tengan una relación profesional", dijo Tillerson para añadir que "hoy no la tenemos".

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La paz en Siria está cada vez más cerca
El diplomático observó que, pese a las diferencias entre las dos partes, EEUU confía en Rusia para ayudar a resolver la crisis de Siria y desnuclearizar a Corea del Norte.

Estados Unidos seguirá colaborando con Rusia para desescalar la situación de violencia en Siria y llegar a una resolución del conflicto en ese país, indicó Tillerson.

"Proseguiremos trabajando con Rusia en las áreas en las que podamos en Siria, para seguir promoviendo la desescalada de la violencia, la estabilización de esas áreas y una resolución para Siria que sea producto del proceso [de conversaciones] de Ginebra", dijo.

Ucrania

Estados Unidos está trabajando con Rusia para lograr un acuerdo de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia en el este de Ucrania, manifestó el secretario de Estado estadounidense.

"Estamos trabajando con Rusia para ver si podemos llegar a algún acuerdo sobre el mandato de una fuerza de paz de las Naciones Unidas que ponga fin a esta violencia [en Ucrania oriental]", dijo.

Una escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia nunca apoyará el plan de Ucrania y EEUU sobre los cascos azules en Donbás
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las relaciones entre Moscú y Washington llegaron a su punto más bajo en medio de las denuncias estadounidenses de que el Kremlin ordenó una campaña para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

Lea más: EEUU mantendrá sanciones a Rusia hasta que Crimea se reincorpore a Ucrania

Rusia ha negado varias veces esas acusaciones, calificándolas de absurdas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала