- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto presenta balance de reformas y cooperación con la OCDE

© AP Photo / Thibault CamusEnrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Miguel Ángel Gurría, para hacer un balance de la cooperación bilateral y las reformas estructurales aplicadas por este país, informó la presidencia.

Ambos funcionarios realizaron en la sede del organismo en París "un balance de la cooperación entre México y la organización durante los últimos años", dijo la residencia presidencial de Los Pinos en un comunicado.

Oficinas - Sputnik Mundo
El 9% de los empleos de la OCDE pueden ser automatizados
En la reunión coincidieron en que los actuales proyectos de cooperación "favorecerán la continuidad de las reformas emprendidas", durante el mandato de Peña Nieto.

En una conferencia magistral en la sede de la OCDE el jefe del Poder Ejecutivo mexicano presentó los resultados de las reformas estructurales, a cinco años de su instrumentación.

Peña Nieto explicó las reformas aglutinadas en tres grupos, comenzando con las que "ampliaron los derechos ciudadanos y fortalecieron el Estado de derecho".

Le puede interesar: Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios

En segundo lugar, expuso las reformas que "fortalecen el régimen institucional"; y en tercero, las "que permitirán acelerar el crecimiento y que fortalecen la productividad y competitividad de la economía".

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Corrupción y violencia en México preocupan a nuevo director del banco central
Gurría, quien fue canciller y secretario de Finanzas de México (1994-2000) antes de asumir el cargo en la OCDE, entregó al mandatario latinoamericano el estudio titulado "Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las reformas".

El estudio reconoce que México puso en marcha "el paquete de reformas más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos".

Esas reformas aprobadas al inicio del mandato del líder mexicano (2012-2018), gracias a un acuerdo firmado por todas las fuerzas políticas en el Congreso llamado Pacto por México, "atendió los retos en áreas de política pública que demandaban cambios desde hace décadas", puntualiza el estudio

Más aquí: Inflación anual en México llega a nivel más alto desde mayo de 2001

Según la OCDE, con la implementación de las 13 reformas estructurales, "se redujo la pobreza y la tasa de informalidad laboral; mejoró la cobertura y calidad del sistema educativo nacional y se ha impulsado la igualdad e inclusión financiera de más sectores de la población".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?
Además, el informe reconoce que las reformas en materia de competencia, telecomunicaciones y energía, el país ha modernizado notablemente estos sectores, y que "la agenda anticorrupción va por la ruta correcta".

Peña Nieto conversó también con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, quien celebró la reciente ratificación del ingreso de México a la agencia especializada en esa materia.

Lea más: Sorpresiva inflación y TLCAN obligaría a incremento de tasa de interés en México

La OCDE aglutina desde 1960 a las economías desarrolladas, y más tarde incorporó a países emergentes, entre los cuales los únicos dos latinoamericanos son México y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала