- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seis incendios forestales siguen activos en California, EEUU

© REUTERS / Mike BlakeIncendios forestales en California
Incendios forestales en California - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El incendio forestal Thomas al sur del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, el más extendido de los seis focos activos desde hace una semana, continúa ardiendo con posibilidades de "extrema propagación", informaron las autoridades.

"El fuego continúa ardiendo activamente con tasas extremas de propagación", informó el Departamento de Protección contra los Incendios en California (CAL FIRE, por sus siglas en inglés), al tiempo que alertó que las llamas son impulsadas por los intensos vientos.

Incendios forestales en California - Sputnik Mundo
Kourtney Kardashian toma la 'autopista al infierno' (fotos, vídeos)
El incendio forestal, que comenzó el lunes al norte de Santa Paula, condado de Ventura, creció durante la noche del jueves y ya ha arrasado con 534 kilómetros cuadrados, una extensión equivalente a casi la mitad de la ciudad de Los Ángeles.

Alrededor de 15.000 edificaciones están en peligro y más de cien han sido dañadas, entre viviendas, comercios y edificios ante el incendio forestal Thomas, que tras cinco días activo está contenido en tan sólo un 10%.

Asimismo, dos nuevos focos se desataron el jueves 7 en el estado de California (oeste), ante lo cual el gobernador Jerry Brown declaró la emergencia para los condados de Santa Bárbara y San Diego, y pidió ayuda federal a la Casa Blanca.

Aunque los vientos no fueron tan intensos como se pronosticaba, aun así fueron claves en la propagación del fuego y dificultan el trabajo de personal de bomberos, indicó Tom Kruschke, vocero del Departamento de Bomberos del condado a la radio pública KPCC, que tiene a unos 2.500 efectivos trabajando en el área afectada.

Incendios en California, EEUU - Sputnik Mundo
Incendio fuera de control azota el sur de California forzando evacuaciones
De acuerdo a los últimos reportes oficiales, hay seis grandes incendios forestales activos, que han afectado un área de más de 570 kilómetros cuadrados y destruido 500 edificaciones.

Alrededor de 200.000 personas han sido evacuadas, en tanto que las autoridades han pedido a los residentes cercanos a las áreas afectadas que estén listos para una alerta de evacuación.

"Tienen que estar preparados como si estuvieran por ser afectados. ¿A dónde van a ir? ¿Cuáles son sus rutas de escape? ¿Cómo se comunicarán con sus familiares?", dijo el jefe de División de CAL FIRE, Nick Schuler, en conferencia de prensa.

Además, las escuelas de 16 distritos permanecían cerradas este viernes a causa del intenso humo y el peligro ante el avance del fuego.

De los seis focos activos, tres se ubican en el condado de Los Ángeles, al suroeste de California.

El llamado Rye Fire, desatado el martes al oeste del barrio de Valencia, está contenido en 35% sin que haya crecido durante la noche, informaron las autoridades, en tanto que el Creek Fire, también activo desde el martes, está contenido 40%.

Peligro extremo: grandes incendios forestales asolan California - Sputnik Mundo
Peligro extremo: grandes incendios forestales asolan California
El Creek Fire, desatado en el Valle de San Fernando, al norte de la ciudad de Los Ángeles, "continuará impactando a múltiples comunidades en el área", se indicó, con pronósticos de ráfagas de viento de entre 80 y 112 kilómetros por hora por los vientos de Santa Ana.

Las autoridades han ordenado además la evacuación de más de 120.000 personas.

El tercer foco en el condado de Los Ángeles, llamado Skirball, generó desde el miércoles la evacuación de más de 700 viviendas. El Departamento de Emergencias de Los Ángeles indicó que para la noche del jueves 7 las familias de algunas áreas ya podían volver a sus hogares.

Cuatro personas, entre ellas un bombero, fueron hospitalizadas con inhalación de humo, según las autoridades, de acuerdo con Los Angeles Times.

Los últimos dos incendios son Lilac Fire, en el condado de San Diego y por el cual se han ordenado evacuaciones obligatorias, y el Liberty Fire, en el condado de Riverside, que está contenido 10%.

Incendios forestales en California - Sputnik Mundo
Condiciones climáticas de peligro extremo en los incendios forestales en California
Lilac Fire está avanzando rápidamente hacia el oeste, con casi 17 kilómetros cuadrados afectados, dicen las autoridades, y pronto podría quemar un corredor hasta el océano.

Los bomberos no sólo enfrentan el cansancio acumulado de varios días de trabajo continuo, cinco en total, sino también problemas por inhalación de humo e irritación en los ojos.

Equipos de asistencia y helicópteros de la Armada de Estados Unidos son enviados este viernes en la mañana para asistir la tarea de los bomberos contra el fuego, informó el jueves en la noche Schuler.

California enfrenta una de sus peores temporadas de incendios, debido a las condiciones climáticas adversas de vientos intensos del fenómeno meteorológico llamado Santa Ana y un nivel alto de sequedad en los pastizales.

En lo que va del año, más de 8.750 incendios han consumido más de 4000 kilómetros cuadrados, de acuerdo al recuento oficial del Departamento de Protección contra los Incendios de California. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала