En directo
    América del Norte
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU (cancillería) exhortó a sus conciudadanos a evitar o posponer viajes innecesarios a Honduras debido a potenciales episodios de violencia que pueden desatarse por las protestas que se registran en el país centroamericano tras las elecciones del 3 de diciembre.

    "El Departamento de Estado de EEUU alerta a los ciudadanos estadounidenses a posponer o cancelar viajes innecesarios que tengan que realizar a Honduras debido a las protestas políticas y las potenciales situaciones de violencia en la que estas pueden derivar", dice un alerta emitido por el Departamento de Estado.

    Aunque las recientes movilizaciones han sido pacíficas, pueden ser "volátiles y peligrosas" e incluir "lanzamientos de piedras, asaltos y quema de neumáticos", añade el texto.

    "Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que las grandes concentraciones de personas se pueden volver turbulentas o violentas rápidamente", sostiene el comunicado, que llama a "tomar precauciones extraordinarias".

    Las irregularidades y las denuncias de fraude marcaron la tónica de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 26 de noviembre en Honduras.

    Cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, el opositor Salvador Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

    Lea más: "EEUU dio su visto bueno a una reelección inconstitucional"

    Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el Tribunal Supremo Electoral anunció que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

    El candidato opositor llamó a la población hondureña a "defender el voto" en las calles, donde se produjeron disturbios, manifestaciones y cortes de ruta, con un saldo de al menos 11 muertos y 15 heridos.

    El 1 de diciembre, el Gobierno de Hernández impuso un toque de queda por 10 días y la suspensión de algunas garantías constitucionales.

    En este escenario, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó que no podía tener "certeza" del resultado de los comicios debido a las "sistemáticas irregularidades" durante la jornada electoral y expresó que no descarta solicitar que se convoquen nuevamente elecciones.

    Más aquí: Candidata opositora a vicepresidencia de Honduras pide nuevas elecciones

    Según los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral, Hernández obtuvo 42,98% de los votos, mientras que Nasralla recogió 41,38%, lo que supone una diferencia en votos de 52.477 a favor del jefe de Estado. 

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Honduras: el escándalo electoral continúa
    Tras la denuncia de fraude aumenta la incertidumbre y la violencia en Honduras
    OEA no tiene "certeza" sobre resultados electorales en Honduras
    Salvador Nasralla pide reunión de Consejo Permanente de la OEA por fraude
    Etiquetas:
    protestas, EEUU, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook