- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería de Canadá pide pausa humanitaria en conflicto de Yemen

© REUTERS / Naif RahmaSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Yemen precisa una pausa humanitaria en el conflicto que vive desde hace tres años para permitir la llegada de ayuda a los civiles, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Canadá respalda el llamado hecho por las Naciones Unidas para una pausa humanitaria que permita a los civiles salir de sus hogares en busca de asistencia y protección", indicó la canciller en un comunicado difundido en Twitter por la cartera que dirige.

El violento conflicto que vive Yemen desde 2014 se recrudeció en los últimos días después de que los rebeldes hutíes acusaran de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno y mataran al exmandatario Alí Abdalá Saleh (1990-2012), quien había instado a luchar contra los insurgentes.

Un hospital en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Trump urge a Arabia Saudí que permita llegada de ayuda humanitaria a la población de Yemen
"Canadá sigue profundamente preocupado por el conflicto en Yemen, que ha tenido un impacto devastador en los civiles; desde el comienzo de la guerra en 2014, miles de civiles han sido asesinados como resultado de la violencia, la enfermedad o el hambre", añadió Freeland.

Asimismo indicó que la reciente escalada de violencia ocurre en un momento en que millones de personas en el país carecen de alimentos, agua, medicinas y otros suministros que salvan vidas.

"A menos que todas las partes en el conflicto permitan la reanudación urgente de las importaciones humanitarias y comerciales, muchos más civiles, incluidos muchos niños, morirán; restaurar la paz para el país y la dignidad para su gente es urgente", agregó la canciller.

Además, Canadá llama a los rebeldes hutíes, a sus partidarios, y al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y sus socios de la coalición a regresar a la mesa de negociaciones.

Lea más: ¿Qué consecuencias tendrá el asesinato del expresidente para Yemen?

El presidente legítimo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó el 4 de diciembre a sus conciudadanos a oponer resistencia a los hutíes y ordenó desplegar tropas en Saná, sumida en combates entre antiguos aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала